Mapa de mejora del acceso a los alimentos

Para determinar estas áreas geográficas, se buscaron áreas de superposición entre diferentes fuentes, principalmente los indicadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA) de sectores censales con bajo acceso y bajos recursos. Esto remite a la combinación entre las largas distancias promedio hasta las tiendas de comestibles y los elevados índices de pobreza por sector censal. El bajo acceso a los puntos de venta de alimentos también puede ocurrir cuando existen impedimentos físicos para llegar a los puntos de venta cercanos. Estos impedimentos pueden ser barreras creadas por el hombre, como una carretera, o barreras naturales, como una masa de agua. La información del USDA se encuentra disponible en el siguiente sitio web: http://healthyfoodaccess.org/get-started/research-your-community.

Se realizó una superposición de este mapa (ver a continuación), específico de la Ciudad de Madison, con los datos de la Encuesta comunitaria estadounidense sobre la propiedad de vehículos, la ubicación de puntos de venta minorista existentes y la ubicación de los diferentes equipos de recursos del vecindario de la Ciudad de Madison para refinar o ampliar ciertas áreas prioritarias.

Los equipos de recursos del vecindario (Neighborhood Resource Teams, NRT) están conformados por personal de la Ciudad que presta servicios a barrios específicos con una población de 500 a 2,000 habitantes. Los NRT se centran en una agenda creada por la comunidad que incluye desde mejoras en el alumbrado y las viviendas hasta cuestiones relacionadas con el transporte y las actividades recreativas para los jóvenes. Asimismo, los NRT fomentan la participación de otros organismos gubernamentales y entidades sin fines de lucro con el fin de garantizar que la prestación de servicios se lleve a cabo de manera integral y cubra aspectos como el transporte, la salud, la vivienda, opciones de cuidado de niños de calidad, la educación y la capacitación laboral. La misión de los equipos de recursos del vecindario es alentar y mejorar la comunicación, la coordinación y la creación de vínculos entre el personal de la Ciudad, los departamentos de la Ciudad, los residentes y las demás partes interesadas a fin de promover la equidad y mejorar la calidad de vida de todos los residentes de los barrios de Madison.

En el Condado de Dane, los sectores censales tienden a ser demasiado grandes para reflejar con precisión las variaciones a nivel barrial. Por tal motivo, se llevó a cabo una evaluación cualitativa en la cual se excluyeron las áreas de mayores ingresos, los espacios verdes y las áreas industriales. Este mapa también es un documento vivo, no estático. Con la llegada de nuevos puntos de venta a los barrios, y la partida de otros, las áreas experimentarán aumentos y disminuciones en relación con el acceso a los alimentos y el mapa se irá modificando en función de estos cambios.

Es importante destacar que este no es un mapa de seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria se define como la capacidad de obtener alimentos nutritivos adecuados para todos los miembros de una familia para cada una de las comidas diarias. La inseguridad alimentaria, o la

falta de tal acceso sistemático, es un síntoma de pobreza. Como tal, la problemática de la inseguridad alimentaria es extremadamente compleja y hace necesario un enfoque polifacético para dar respuesta a los problemas subyacentes de la pobreza, como la vivienda, el acceso al empleo, la educación, el transporte y el acceso a los alimentos.

Una estrategia de la Ciudad de Madison para reducir la inseguridad alimentaria es orientar las inversiones relacionadas con la venta minorista de alimentos hacia áreas que comparten factores de bajos recursos, escaso acceso y bajo acceso a los vehículos, entre otros, a fin de concentrarlas en las áreas de mayor necesidad. Al concentrarse en estas áreas geográficas, los fondos invertidos pueden producir el máximo impacto posible y le permiten a la Ciudad crear planes estratégicos y establecer prioridades en relación con las inversiones para acceso a los alimentos.
Mapa de mejora del acceso a los alimentos