¡Ahora Vienen los Mosquitos!

Thursday, May 22, 2008 - 5:41am

Medidas Importantes para su Protección contra el Virus del Nilo Occidental

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE MADISON Y EL CONDADO DE DANE

Madison, WI, Jueves, 22 de Mayo, 2008-Normalmente, la época de los mosquitos comienza en mayo, pero a pesar de la fuerza de este invierno, el mejoramiento del tiempo de la primavera asegura que la llegada de estos molestosos insectos seguirá su horario normal.

El problema aun más grande es la posibilidad de que estos mosquitos puedan traer el virus de nilo occidental. Esto quiere decir que los residentes del condado de Dane deben tomar las medidas apropiadas para
• evitar las picaduras del mosquito y
• eliminar los sitios donde los mosquitos pueden poner sus huevos y reproducirse.

La presencia de pájaros enfermos o muertos como cuervos y arrendajos (blue jays) puede indicar que el virus está presente. Por eso, si se encuentren cuervos o arrendajos (blue jays) enfermos o muertos en su propiedad, o en la calle, pedimos que nos informen por medio de llamar a la línea especial del estado "Dead Bird Hotline" a
1-800-433-1610.

El virus de nilo occidental puede convertirse en una enfermedad de riesgo sumamente alto para los humanos. Puede ser llevado por cuervos y arrendajos y transmitido a los humanos por los mosquitos infectados. Por medio de llamar a dicha línea especial arriba mencionada, usted puede hacer un papel muy importante para ayudarnos vigilar la situación.

La mayoría de las personas infectadas por el virus de nilo occidental no se presentan con ningún síntoma, o pueden encontrarse con síntomas ligeros como fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, y algunas veces una erupción (conocida como la fiebre del nilo occidental). Menos de un por ciento de los infectados pueden llegar a una condición seria llamada encefalitis del nilo occidental que puede provocar coma, daño neurológico o muerte.

Durante el año pasado en el condado de Dane, hemos observado dos casos de esta enfermedad. En el ámbito estatal, eran 12 casos dejando un muerto.

Para prevenir la infección del virus, protegedse contra las picaduras de los mosquitos por medio de
• evitar que los mosquitos entren a su casa con el uso de buenos mosquiteros en ventanas y puertas,
• llevar pantalones largos y camisas de manga larga cuando esté al aire libre, y usar un repelente que tenga DEET, Picardin (KBR3023) aceite tipo limón-eucalipto o el IR3535.

• Puesto que los mosquitos se reproduzcan por medio de poner sus huevos en agua estancada, se debe eliminar completamente todo el agua estancada (aun las cantidades pequeñas) Puede tomar tales acciones sencillas pero importantes como:
• limpiar las hojas de los canales del techo
• cambiar el agua cada tres o cuatro días de los bebederos para pájaros o mascotas, y las pequeñas piscinas
• desechar neumáticos viejos correctamente (véase la página de Internet: Recyclopedia - http://www.cityofmadison.com/streets/documents/2008Recyclopedia.pdf para más detalles)
• asegurar que tales cosas como cubiertas de piscina, barcas, cubos u otros artículos que recogen el agua no contengan agua por más de 3 o 4 días.

Como en años pasados, el Departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane será vigilando y controlando en forma limitada los mosquitos en Madison y el
área metropolitana.

Para información más detallada en español sobre el virus, véase la página de Internet siguiente:

http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/westnile/spanish/wnv_factSheet_Spanish.htm

-FIN-

Contacts: 
  • Amanda Kita-Yarbro, (608) 243-0336
  • Jeff Golden, (608) 243-0302