¿Debería preocuparme por el radón?

Friday, January 13, 2012 - 8:24am

Lo que no se sabe ni se ve, puede dañarle

Si a usted le dicen que el aire de su casa puede estar contaminado por un gas incoloro e inodoro capaz de dañar los pulmones y causar cáncer pulmonar, es muy probable que quiera saber algo más sobre el tema. Este gas es el radón y puesto que ahora es un mes en que se suele pasar más tiempo en casa, es un buen momento para informarse más sobre este gas.

El suelo en nuestra área contiene generalmente pequeñas cantidades distribuidas irregularmente de uranio, el mismo mineral que se extrae de las minas para alimentar las plantas de energía nuclear. Cuando este uranio se descompone en el suelo, en las rocas o en el agua, se convierte en otros elementos y uno de ellos es el radón. Si su casa está construida en un suelo que contiene uranio, este gas radioactivo puede filtrarse por las grietas, bombas de sumidero y otras aberturas en los pisos y paredes de los sótanos.

La agencia Federal de Protección del Medioambiente (EPA, por sus siglas en inglés) estima que el radón causa 21,000 muertes de cáncer pulmonar cada año en los EE.UU. Alrededor de 2,900 de estos fallecimientos son de personas que nunca habían fumado. Si usted fuma y su casa tiene niveles elevados de radón, su riesgo de cáncer pulmonar aumenta mucho más.

La mala noticia es que aproximadamente el 40% de las casas evaluadas en el Condado de Dane en el año 2010, tienen niveles de radón que están considerados peligrosos. La buena noticia es que este problema tiene solución.

Lo primero, es averiguar si existe este problema en su casa, y esto se hace por medio de una prueba de radón. Por eso, tanto la EPA como el Cirujano General de los Estados Unidos recomiendan que se hagan pruebas para detectar la presencia de radón en las áreas del hogar donde su familia pasa la mayor parte del tiempo.

El procedimiento de la prueba es muy fácil. Se tiene que comprar un pequeño kit de pruebas, dejarlo por el tiempo indicado en el área más concurrida de la casa siguiendo las instrucciones y después enviarlo por correo en el sobre prepagado. El laboratorio le enviará los resultados, de fácil lectura, en una semana o dos, o incluso antes si usted proporciona su dirección de correo electrónico.

Hacer la prueba es barato. Estos kits suelen costar menos de $25 en las ferreterías locales. El Departamento de Salud Pública (PHMDC) también los suministra a un precio de $10 por kit. (Vea abajo para más detalles)

Si los resultados indican la presencia de radón, usted deberá instalar un sistema para sacar el radón de la casa. Estos sistemas deben ser instalados por un contratista certificado. Según Janice Block Banks, especialista en radón del PHMDC: "Aunque el precio para eliminar este problema parece alto - normalmente entre $800 a $1,200 - en realidad es una verdadera ganga cuando se compara con la eliminación de la amenaza del cáncer pulmonar de su hogar."

Por esta razón, el PHMDC se une con la EPA para dedicar el mes de enero a la Acción Nacional del Radón y aprovecha la oportunidad de recordar al público que vale la pena tomar precauciones contra esta amenaza invisible y evitable para proteger la salud de la familia.

Para más información acerca del radón y una lista de contratistas certificados, visite la página Internet: "Información sobre Radón para Wisconsin" a www.lowradon.org (en inglés).

Para hablar con un experto, o para comprar un kit de prueba, llame a la oficina de Salud Medioambiental del PHMDC al (608) 242-6515.

Para más recursos sobre radón en español, vea los enlaces siguientes:
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Radon/
http://www.epa.gov/radon/pdfs/nram/basic_radon_facts_spanish.pdf

¡Ahora es el momento perfecto para hacer una prueba de radón en su hogar para asegurarse de que su familia está protegida de esta amenaza invisible y lenta contra la salud.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302