¿Por qué el Día Mundial de la Tuberculosis no es sólo “uno de esos días”?

March 25, 2014

La tuberculosis es una peste mundial y un desafío local

Muchos de nosotros tendemos a pensar en la tuberculosis como una enfermedad del siglo19 con poca relevancia para el siglo 21.  Por lo tanto, viene como sorpresa saber que la tuberculosis es la segunda con el VIH/SIDA como el mayor asesino en todo el mundo debido a una sola causa, la infección.    De hecho, en 2012, se estimaba que había 8.6 millones de casos nuevos tuberculosis con un saldo de 1.3 millones de muertes, 74,000 de los cuales eran niños.   Tenemos la suerte de tener números mucho más bajos en este país.  Aquí en el Condado de Dane, Salud Pública administra actualmente 7 casos activos.
 
El Día Mundial de la Tuberculosis conmemora la fecha en 1882 cuando  el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB - como se le conoce en inglés).
 
La enfermedad en sí suele atacar los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Sin el tratamiento adecuado, la tuberculosis puede ser mortal.  De hecho, solía ser la principal causa de muerte en los Estados Unidos.  La oficina del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Dane en Northport Drive fue una vez un sanatorio de tuberculosis, un recuerdo arquitectónico de lo extendida que  esta enfermedad solía ser justo en esta área.
 
Dado que la enfermedad es muy contagiosa incluso el relativamente bajo número de casos requiere de una atención extraordinaria.   Salud Pública está obligada legalmente a realizar un seguimiento de todos los casos de  tuberculosis activa en el condado e identificar todas aquellas personas  que han tenido contacto con el paciente.  Nuestras enfermeras de Salud Pública visitan inicialmente cada cliente de tuberculosis activa todos los días, para asegurar que los medicamentos necesarios se toman durante todo el período de tratamiento.   Si bien costosas, estas visitas son los medios más rentables de prevenir el desarrollo de cepas resistentes a los medicamentos de la tuberculosis. Las enfermeras de salud pública también proporcionan educación  al paciente y la familia, así como ayuda al paciente a tener acceso a la gama de la ayuda requerida.  Esto no es poca cosa ya  que cualquier persona con tuberculosis activa necesita al menos 2 semanas de aislamiento, que por lo general significa que no pueden trabajar.  Muchos pacientes viven al borde de la pobreza y necesitan de apoyo médico, financiero y de vivienda hasta que ya no sean contagiosos.
 
Según Kate Louther, supervisora del programa de la tuberculosis del Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane, “tratar con la tuberculosis representa una enorme inversión de tiempo, esfuerzo y recursos  por parte de Salud Pública y el sistema médico de salud.  En algunos casos, estos esfuerzos involucran el sistema judicial. Es una gran cantidad de recursos y dinero, pero es una ganga cuando se compara con la posibilidad de transmisión  incontrolada de una enfermedad potencialmente mortal.”
 
Haga clic para información más detallada sobre tuberculosis en español.
 
 

Contact:
  • Jeff Golden, Public Health Madison Dane County, (608) 243-0302