¿Qué Hago con un Murciélago en mi Casa?

August 30, 2007

Datos Críticos sobre Cómo Evitar la Rabia

PUBLIC HEALTH FOR MADISON AND DANE COUNTY

Madison, WI, 30 de agosto de 2007 - En el Condado de Dane, desde el comienzo del año, la agencia Animal Services (previamente llamado Animal Control) recibió 79 llamadas relacionadas a murciélagos. Por eso, es un tiempo apropiado para recordar al público sobre los datos básicos sobre la rabia, y los riesgos de contacto con los murciélagos y otros animales silvestres. Hasta ahora se ha reportado resultados positivos para la rabia en 5 murciélagos en el condado. A nivel estatal, en 20 casos positivos de la rabia animal reportados, 19 de ellos eran murciélagos.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Se transmite de los mamíferos infectados al hombre normalmente por medio de mordidas. Aunque en los Estados Unidos, se reportan sólo unos pocos casos anuales en seres humanos la enfermedad casi siempre resulta fatal una vez que los síntomas aparecen.

¿Qué se hace con un Murciélago en Casa?

Cuando un murciélago entra a un espacio residencial, crea una situación incómoda y temerosa. Es esencial evitar cualquier contacto con el murciélago. Una mordida o un arañazo representa un contacto confirmado. Un murciélago encontrado en una habitación donde duerme una persona indica una situación de probabilidad razonable de que pueda haberse producido una exposición.
A continuación, presentamos unos pasos básicos que se debe tomar después de un contacto.

PRIMERO:
NUNCA DESECHE EL MURCIÉLAGO

Si el murciélago se encuentra vivo, trate de contenerlo por medio de cerrar las ventanas y salir la habitación cerrando la puerta. Si el murciélago parece estar muerto, lo más seguro es dejarlo sin tocar.

SEGUNDO:

Llame a Animal Services.
Ellos vendrán y removerán el murciélago en una manera segura, asegurando que el murciélago será analizado para determinar la presencia de la rabia. Sin el murciélago, la persona que fue mordida o expuesta tendrá que recibir una serie de vacunaciones para evitar la posibilidad de contraer esta enfermedad fatal.

TERCERO:
Si cree que haya sido expuesto o mordido, debe ponerse en contacto con su médico cuanto antes.

Otra manera de ayudar a prevenir la rabia es asegurar que su mascota esté vacunada contra la rabia. Dicha aplicación es un requisito legal, y así su macota tendrá un nivel de protección.

Animal Services, está dispuesto a responder a cualquier situación cuando un animal presenta una amenaza a una persona. Según Patrick Comfert de Animal Services del Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane, "un murciélago encontrado en su recámara es una razón legítima para llamarnos. Pero si su casa tiene una colonia de murciélagos en el ático, o entre las paredes, por favor, llame a un servicio comercial especializado en la solución de este tipo de problema."

Para servicio rápido acerca de este tipo de problema, llame a Police/Fire Dispatch (608) 255-2345. Ellos llevarán el mensaje a Animal Services.

Para más información sobre la rabia en español, consulte a: http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/rabies/Bats_&_Rabies/bats_sp.htm

Para más información sobre los murciélagos, consulte a: http://www.batcow.org/

-FIN-

NOTA ESPECIAL
En un reportage distribuido por el Associated Press y publicado en el Wisconsin State Journal bajo el titular Miraculous Rabies Survivor Heads to College, (Sobrevivadora Milagrosa de la rabia va a Universidad) - la mujer joven que sobrevivió la rabia sin vacunación, respondió al final del artículo, a la pregunta, "¿Qué hará si encuentra a un murciélago silvestre?" Su respuesta - "Lo recogería, absolutamente, lo recogería."
Respondiendo a estas palabras, Tommye Schneider, Directora de Salud Ambiental del Departamento de Salud Pública, dijo, " Aunque se puede entender que muchas personas tienen empatía para un animal herido, el riesgo de mordidas es muy alto, creando la posibilidad de transmisión de la rabia. Tratando de recoger un murciélago herido es una tarea para un profesional entrenado. Dichos profesionales están disponibles por medio de una llamada a Animal Services."

Contact:
  • Patrick Comfert, 608-243-0309
  • Jeff Golden, 608-243-0302