63,000 Personas en el Condado de Dane Sufren Enfermedades Respiratorias Crónicas

Tuesday, May 4, 2010 - 5:13am

Afecta a 14% de Adultos y 11% de Niños

Normalmente no prestamos mucha atención a nuestra respiración a menos que nos encontremos luchando por respirar. Sin embargo, unas 63,000 personas residentes en el Condado de Dane se encuentran en esta aterradora situación cuando contaminantes en el aire les provocan un ataque de asma.

Asma es una enfermedad de larga duración siendo una de las principales causas de hospitalización en los niños que resulta en ausencia escolar y laboral cada año. En Wisconsin 22,000 visitas de emergencia al hospital están relacionadas con el asma.
El asma es una enfermedad inflamatoria de larga duración en la cual las vías respiratorias de los pulmones se aprietan y se estrechan provocando respiración sibilante, estrechez del pecho y tos. El asma puede ser controlada con cuidado médico apropiado, pero no es curable.

Una amenaza significativa para los que sufren del asma es la contaminación del aire. Los dos contaminantes principales para el asma son las partículas finas y el ozono. Las fuentes principales de emisiones que forman el ozono son los autos, camiones, y otros vehículos. La contaminación de las partículas finas viene de otros medios de transporte como motores diesel y también por quemar leña y de otras formas de combustión industrial y comercial.

El Condado de Dane continúa cumpliendo con las normas estatales y federales y disfruta de buena calidad de aire la mayor parte del tiempo. Sin embargo, tenemos algunos días cuando la calidad del aire no es saludable especialmente para grupos de personas de alto riesgo (ej. niños, ancianos, e individuos con enfermedades respiratorias o cardiovasculares). En 2009 se registraron 10 días que alcanzaron el nivel federal de "insalubre para grupos de alta sensibilidad" clasificación debida a altos niveles de partículas finas en el aire.

"The Dane County Clean Air Coalition (La Coalición para Aire Limpio del Condado de Dane) trabaja con residentes, negocios, agencias del gobierno e instituciones para promover acción sencilla y voluntaria con el fin de reducir las emisiones de contaminantes del aire y así proteger la salud de los residentes," según Lisa MacKinnon, coordinadora de la coalición. "El Día Mundial del Asma es una oportunidad perfecta para insistir que cada uno puede hacer su parte para tener aire saludable."

Los esfuerzos de la Coalición y sus asociados han realizado un progreso significativo en varios aspectos concernientes a la reducción de emisiones, incluyendo trabajar con fabricantes y otras empresas en el Condado de Dane, gasolineras y operadores de los autobuses escolares.
Por medio de hacer buenas decisiones en cuanto a transporte a la escuela, al trabajo y para quehaceres diario y como utilizamos energía para la calefacción, aire acondicionado de nuestras casas y oficinas, y aun como mantenemos nuestras casas y jardines, todos podemos hacer una diferencia para la reducción de contaminantes del aire que agravan el asma y aumentan los riesgos de la salud de muchos en nuestra comunidad.

Para más información acerca del asma y su conexión con la calidad del aire, vea los enlaces siguientes:

Dane County Clean Air Coalition: www.healthyairdane.org

The Dane County Clean Air Coalition's Air Quality and Asthma Primer: http://www.healthyairdane.org/downloads/AirQualityandAsthmaHandout.April...

Dane County Asthma Coalition:
http://www.uwhealth.org/kids-health-and-safety/dane-county-asthma-coalit...

Public Health Air Quality link:
http://www.publichealthmdc.com/environmental/air/outdoor.cfm

WI DNR- -una lista de alertas sobre la calidad del aire:
http://dnr.wi.gov/air/

Wisconsin Asthma Coalition:
http://www.chawisconsin.org/wac.htm

-FIN-

Comunicado Conjunto de
Salud Pública de Madison & el Condado de Dane, Dane County Asthma Coalition y Dane County Clean Air Coalition

Contacts: 
  • Lisa MacKinnon, Dane County Clean Air Coalition, (608) 335-5193
  • Sally Zirbel-Donisch, Dane County Asthma Coalition, (608) 663-8424
  • Jeff Golden, (608) 243-0302