A pesar de la primavera fría, los mosquitos llegarán

May 1, 2014

Es hora de empezar a pensar cómo evitar las picaduras y el riesgo del virus del Nilo Occidental (VNO)

Las buenas noticias son que el pasto se ve más verde y que el frío probablemente terminará pronto.  No obstante, cuando las temperaturas bajas se moderan, la población ya latente de mosquitos se reanima. Una vez despierta, estas pestes pueden ser muy molestas, pero también pueden ser portadoras del virus del Nilo Occidental (VNO).
 
Esta enfermedad fue identificada por primera vez en el año 1937 en la región del Nilo occidental de Uganda y lentamente se trasladó fuera de las zonas tropicales llegando a Nueva York en el 1999.  En la naturaleza, el VNO pasa de forma cíclica entre las aves y los mosquitos.  Los pájaros infectados pueden llevar una gran cantidad del virus en su torrente sanguíneo y pueden transmitirlo al mosquito cuando estos los pican.  A su vez, el mosquito ya infectado puede transmitir la enfermedad a las personas y a otros mamíferos.  Pero una vez se infecta a una persona, ésta no puede contagiar a otra persona.
 
Todos podemos hacer algo para reducir el impacto del VNO:

  •  Prevenir las picaduras de los mosquitos
  • Reportar si ve un arrendajo azul o cuervo enfermo o muerto a la línea directa Dead Bird  (línea para reportar los pájaros muertos) al 1-800-433-1610. 

 
Para prevenir las picaduras de los mosquitos:

  • Limite el tiempo afuera al amanecer y al anochecer cuando los  mosquitos están más activos.
  • Aplique un repelente de insectos en la piel expuesta y la ropa ya que los mosquitos pueden picar a través de ella.
  • Asegúrese de que las mosquiteras de las ventanas y puertas estén en buenas condiciones para evitar su entrada.
  • Deseche apropiadamente los productos que puedan contener agua estancada como latas o recipientes de plástico, alfarería o neumáticos viejos para evitar la proliferación de mosquitos. Ponga bocabajo las carretillas, piscinas portátiles, barcas y canoas cuando no las use.
  • Limpie las canaletas del techo y los canalones para mantener un buen drenaje del agua.
  • Cambie el agua de los bebederos de pájaros y de los platos de las mascotas por lo menos cada tres días.
  • Limpie y clore las piscinas, saunas exteriores y jacuzzis - no permita que el agua se acumule en las cubiertas de las piscinas.
  • Corte el césped alto, malezas y plantas trepadoras puesto que los mosquitos suelen usar estos lugares para esconderse durante el calor del día.
  • Arregle el jardín para prevenir que el agua se acumule en las áreas bajas.

 
Aunque la posibilidad de recibir una picadura de un mosquito infectado es pequeña, es suficientemente probable como para recomendar que se tomen las precauciones apropiadas.  En el Condado de Dane, se reportaron un total de 4 casos del VNO (2 confirmados y 2 probables) durante la temporada de mosquitos del 2013. Y desde el año 2002,  23 casos en la misma área.
 
La mayoría de las personas infectadas no presentan ningún síntoma.  Para aquellas que sí muestran síntomas, la situación es un poco más grave ya que pueden desarrollar fiebre, dolor de cabeza, sarpullidos, dolores musculares y articulares, nauseas, vómito y fatiga que pueden durar por unos cuantos días.  Los síntomas pueden comenzar entre 3 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado.  En casos excepcionales, el VNO puede causar enfermedades graves como la encefalitis y la meningitis. Los síntomas graves incluyen: fiebre alta, debilidad muscular, rigidez en el cuello, desorientación, confusión mental, temblores, convulsiones, parálisis y coma.  Las personas mayores de edad y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos tienen más riesgos para contraer una enfermedad más grave causada por el virus.  Para la infección del VNO, no hay tratamiento específico a menos que sea para tratar los síntomas.  Si usted cree tener la infección, llame a su clínica.
 
El PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) sigue manteniendo colaboraciones con otras agencias de la ciudad de Madison, con 6 comunidades vecinas y el campus de la Universidad de Wisconsin con el fin de llevar a cabo el monitoreo y control de las larvas de mosquito en el área metropolitana de Madison.  Durante el año pasado, casi el 9 por ciento de las zanjas y estanques monitorizados por el personal del PHMDC mostraron un alto número de larvas de  mosquito propensas a portar el VNO y fueron tratados con larvicida para prevenir el cambio a mosquitos adultos.
 
Aunque no podemos predecir si tendremos un verano malo en cuanto a los mosquitos, podemos estar seguros que estos bichos molestosos y algunas veces  amenazantes estarán presentes.  Por esta razón, haga lo posible para minimizar las picaduras.
 
Para más información sobre el virus del Nilo Occidental en Wisconsin (en inglés)
 
Para más información sobre el virus y los esfuerzos de monitoreo del PHMDC (en inglés pero pronto disponible en español)

 Para una información más detallada en español sobre el virus

 
Para obtener información VNO en el Condado de Dane, llame al PHMDC al (608) 266-4821.

 
 
 
 

Contact: