Actualización: El número de casos de tosferina sigue siendo alto

Thursday, February 2, 2012 - 7:16am

Tasas insuficientes de vacunación pueden ser un factor

En diciembre, hubo 22 casos de tosferina en el Condado de Dane, y en enero 20 casos y algunos más sin confirmación. Normalmente, se prevén como máximo 2 ó 3 casos al mes. La mayoría de casos recién reportados pertenecen a niños menores de 14 años. En otras áreas de Wisconsin, se siguen reportando números más altos. Estas cifras deben tomarse en serio porque la tosferina es una enfermedad contagiosa que aunque mortal, especialmente entre los bebés, se puede prevenir. Puesto que los bebés menores de 6 semanas no pueden ser vacunados, la mejor protección se consigue vacunando a todos los que están en contacto con el bebé. Las recomendaciones para la vacuna (Tdap) ahora también incluyen a las mujeres embarazadas. Las mujeres que reciben esta vacuna durante su embarazo pueden proveer cierta protección al recién nacido por medio de la inmunidad transferida. Los bebés no están completamente protegidos hasta que han recibido las 3 dosis de la vacuna dentro del primer año de edad.

"Esta es una situación muy frustrante para nosotros en Salud Púbica porque desde el 2010, un 21 por ciento de niños que iban a cumplir los 2 años, no estaban totalmente vacunados contra esta enfermedad potencialmente mortal pero en gran parte prevenible" según Cheryl Robinson, supervisora de enfermería de Salud Pública. "Puede ser difícil para los padres encontrar tiempo para vacunarlos con las dosis necesarias, pero es muy importante hacerlo".

Aparte de los grandes riesgos médicos asociados con la tosferina, hay cuestiones económicas también. Un padre con empleo puede perder fácilmente una semana de salario por enfermarse, o por tener que cuidar a un niño o bebé enfermo. Estas pérdidas pueden evitarse. Según Janel Heinrich, Directora Interina de Salud Pública (PHMDC), "nosotros, como individuos tenemos la capacidad de protegernos a nosotros mismos, a nuestra familias y a nuestra comunidad contra esta amenaza terrible. Si una familia tiene dificultades con la cobertura de salud, puede venir al PHMDC para recibir estas vacunas gratis".

Para una información más detallada sobre la tosferina incluyendo los requisitos de vacunas para niños, adolescentes y adultos vaya a:

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/TosFerina/

Para información en español sobre donde conseguir vacunas gratis vea:
http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302