Actualización sobre el Brote de Sarampión

Thursday, March 31, 2011 - 6:03am

Brote en Minnesota Presenta Riesgos y Preocupaciones Locales

Según un reporte distribuido ayer en la mañana por el Depto. de Salud de Minnesota, hay 14 casos confirmados del sarampión. Trece de estos casos tuvieron conexión con un caso en el cual la infección fue adquirida en Kenia, y uno en el cual la infección fue adquirida en Florida. Los casos representaron una gama de edades de niños de cuatro meses a 51 años de edad. Cinco de los casos no fueron de edad apropiada para vacunación, seis fueron de edad apropiada pero no fueron vacunados y tres con estado de vacunación no conocido. Ocho de ellos fueron hospitalizados pero ninguno falleció. La mayoría de los casos reportados fueron en el área metropolitana de Minneapolis/ St. Paul.

Con la alta cantidad de viajes entre el Condado de Dane y Minneapolis/ St. Paul, y el número de estudiantes locales que asisten universidades en esta área, se puede observar que a pesar de la alta cantidad de millas, el brote parece ser un poco más cercano. Mientras que brotes de este tamaño parezcan pequeños y de lento incremento, no obstante los riesgos presentados pueden ser significativos, especialmente para individuos y grupos no vacunados.

Según nuestro comunicado de la semana pasado, el sarampión está considerado uno de los virus más infecciosos conocidos al género humano costando la vida a más niños que cualquier otra enfermedad en la historia. A pesar de que a través de las vacunas, la tasa de sarampión ha llegado a niveles muy bajos, sigue siendo una enfermedad muy seria. Según los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), uno en veinte casos experimentan neumonía y de cada 1,000 niños que contraen sarampión, uno o dos morirán.

La buena noticia es que el sarampión es una enfermedad que puede prevenirse a través de la vacuna. La vacuna específica es una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR por sus siglas en inglés). Se recomienda la administración de la primera dosis para niño de 12 a 15 meses de edad, la segunda entre los 4 y 6 años de edad. Ambas dosis son requisitos para poder asistir a las escuelas en Wisconsin. La manera más eficaz de proteger los bebés menores de 12 meses es de asegurar que todas las personas que tienen contacto con el bebé reciban su vacuna.
.
El reto a nivel local es que según los datos más recientes disponibles, aproximadamente un 17 por ciento de niños en el Condado de Dane no fueron vacunados hasta 19 meses de edad. Esta brecha representa un riesgo no solo para estos niños sino para toda la comunidad. Mientras que en el Condado de Dane no se han reportado casos de sarampión desde el año 2000, la proximidad y el lento incremento del brote en Minnesota, nos da razón para preocupación.

Si usted o sus niños no están vacunados, ahora es el mejor tiempo para acción. Las vacunas están disponibles en su propia clínica. También están disponibles en las clínicas de vacunas de Salud Pública. Para detalles sobre elegibilidad y horarios, vea nuestra página web al:
http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm

Para más información sobre el sarampión, vea el enlace siguiente de los CDC:
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/sarampion/

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302