Actualización sobre el Zika: Qué necesitan saber los residentes del Condado de Dane

Friday, August 5, 2016 - 4:08pm

Con las noticias recientes de los casos de Zika en Florida, se recuerda a todos los residentes que se mantengan al corriente de los avisos para viajeros, emitidos por los CDC y que tomen las medidas necesarias para prevenir las picaduras de mosquito al viajar.
 
En este momento, las mayores posibilidades de contagio ocurren cuando se viaja a una zona con el Zika o se tienen relaciones sexuales con personas que estuvieron en las zonas afectadas.
 
Durante más de 10 años de monitoreo de mosquitos en el Condado de Dane, la especie de mosquito portadora del Zika no se ha encontrado ni aquí ni en ninguna parte de Wisconsin.  El PHMDC sigue muy de cerca las noticias sobre el Zika y está tomando medidas para reducir el riesgo de infecciones en el condado.
 
Aquí está un resumen de las medidas tomadas por el PHMDC:

  • Monitoreo de mosquitos: el PHMDC, en colaboración con agencias de la Ciudad de Madison, con 6 comunidades vecinas y la Universidad de Wisconsin, lleva a cabo el monitoreo de larvas de mosquito en el área metropolitana de Madison.  Este año, un monitoreo adicional se ha puesto en marcha en las comunidades periféricas para detectar la presencia de la especie de mosquito portadora del virus Zika.
  •  Planificación de situaciones futuras:
  • El personal del PHMDC está participando en reuniones con el Estado y con los CDC para recibir la información más actualizada para guiar nuestras medidas de respuesta.
  • Nuestros planes para el monitoreo y control se han adaptado para cubrir la especie de mosquito portadora del Zika.   

El seguimiento de los casos del Zika:
Cuando una persona del Condado recibe el diagnóstico de Zika, el PHMDC le asigna una enfermera para llevar a cabo un seguimiento de la infección y proveerle información sobre cómo no infectar a otras personas a través de las relaciones sexuales.
 
Hasta la fecha, 4 personas del condado dieron resultados positivos para el virus del Zika.En todos ellos,la infección se contrajo en el extranjero.
 
Qué hay que saber sobre el Zika:

  • El Zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado. También se puede contraer Zika a través de las relaciones sexuales con una pareja que tiene el virus.
  • La mejor manera de prevenir el Zika es prevenir las picaduras de mosquitos y evitar el contacto sexual sin protección con una persona que pueda estar infectada.
  • El Zika está vinculado con defectos congénitos – y por lo tanto, las mujeres embarazadas o las que intentan quedar embarazadas deben evitar viajes a zonas donde hay infección del Zika.
  • Mucha gente infectada con el Zika no tiene síntomas, o pueden tener síntomas leves que duran de varios días a una semana.  Sin embargo, una infección Zika durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves, mortinatos y abortos involuntarios.
  • Aunque el mosquito portador del Zika no está en nuestra zona, siempre es bueno protegerse contra las picaduras de mosquito usando ropa protectora, evitando actividades al aire libre al amanecer y al atardecer, y utilizar un repelente efectivo contra los mosquitos.

 El PHDMC seguirá informando al público sobre sus actividades de vigilancia de  mosquitos y del virus a medida que tenga nueva información.
 
Se aconseja a las personas con síntomas que vayan al doctor si han visitado una zona donde hay Zika, o si han tenido relaciones sexuales con alguien que viajó a una región afectada por el virus. 
 
Para más información sobre el virus del Zika en español
 
Para más información de los CDC sobre el Zika
 
 
 

 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety