Advertencia: Frio Extremo

Monday, February 5, 2007 - 3:39am

Un comunicado conjunto del
The Dane County Deparment Of Emergency Management (el Departamento de Administración de Emergencias del condado de Dane)
KATHY M. KRUSIEC, Director
(608) 267-1591 Ref #02/01/07-1
y El Departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane

Madison, WI. Jueves, el 31 de enero a 2:45 PM (ET) el Servicio Nacional de Clima (National Weather Service) emitió un comunicado especial con esta advertencia: una onda atmosférica ártica nos llevará temperaturas alrededor de cero grados Fahrenheit. Se espera que estas temperaturas extremas durarán hasta el miércoles, 7 de febrero. Es muy importante recordarnos de los peligros reales que acompañan dichas condiciones.
Una temperatura de 5 grados (F), en combinación con vientos de 10 millas por hora producirá una temperatura de 10 grados bajo el cero a base del factor de la sensación térmica. Dicho factor es sumamente importante porque es una medición del efecto del frío en su piel. Con temperaturas tan bajas y con los vientos helados, la incomodidad se convierte en un peligro mortal. El Departamento de administración de Emergencias del Condado de Dane, en colaboración con el Departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane recomiendan con urgencia que la gente debe mantenerse conciente de estas condiciones peligrosas.

Cautelas ante frío extremo

- Manténgase consciente de su consumo de alimentos asegurando una dieta sana y de su nivel de actividad física. Así, su organismo manejará mejor con estas condiciones extremas.

- Evite la deshidratación. Bebidas con cafeína, azúcar y alcohol no se absorben eficazmente, y por lo tanto no nos brindan una hidratación adecuada. El agua normalmente es la mejor opción.

- Debe estar consciente del nivel e intensidad de sus actividades físicas, adentro y afuera. Evite un exceso de esfuerzo. El frío impone una tensión adicional en el organismo, especialmente el corazón.

- Si tiene que salir para afuera, utilice ropa apropiada que le aislara del frío y le protegiera del viento.

- Adultos mayores, los en condiciones frágiles de salud, y niños chiquitos serán más afectados por el frío que un adulto normal.

- Verifique el estado de bienestar de familiares y vecinos especialmente aquellos en condiciones frágiles de salud, Es preferible hacer esto por teléfono.
- Las temperaturas en los autos pueden bajar rápidamente y por lo tanto nunca deje solos niños ni mascotas en un vehículo,

- Las mascotas pueden sufrir mucho del frío, y por lo tanto no deber ser expuestos al frío más de lo necesario.

- Animales grandes deben tener un lugar protegido del viento y un área seco para acostarse. Debe verificar que su fuente de agua no se congele, y deber ajustar su alimento para asegurar un aumento calórico de 5%. Las temperaturas en los autos pueden bajar rápidamente y por lo tanto nunca deje solos niños ni mascotas en un vehículo,

- Inspeccione el sistema de calefacción. Un sistema dañado que no funciona bien puede descargar el gas de monóxido de carbono. Verifique la función adecuada de los detectores de monóxido de carbono asegurando que las pilas no estén gastadas.

- El gas de monóxido de carbono no tiene olor ni color ni sabor y mata más de 500 norteamericanos cada año. Nunca utilice generadores, parrillas, estufas de campamento ni aparatos que usan carbón de leña dentro de su hogar, ni en el sótano, el garaje ni cerca de una ventana. También, instale un detector de monóxido de carbono en su casa para dar a usted y a su familia una alarma audible así protegiéndoles contra este "asesino silencioso".

Sabañón (congelación o "frostbite")
El sabañón ocurre en etapas, comenzando con un entumecimiento hasta la congelación de los tejidos del cuerpo. Primero, afecta a los dedos, los dedos del pie, las orejas y la nariz. El color de la piel cambiará, y las áreas afectadas entumecerán con el sentido de estar congelado en la superficie. No se debe exprimir ni frotar los tejidos afectados. Es una condición muy seria y debe buscar inmediatamente a los servicios médicos de emergencia.

La Hipotermia
La hipotermia es el proceso de enfriamiento del organismo tras el tiempo, mostrado en una temperatura reducida del centro del cuerpo. El organismo no puede mantenerse a una temperatura adecuada. Adultos mayores en condiciones frágiles de salud son muy susceptibles a la hipotermia. Las indicaciones y síntomas incluyen, escalofríos no controlados, el sentido de entumecimiento, de estar semidormido, o agotado, confusión, fallas de memoria, habla no inteligible y respiración y pulso despacio, fallas de visión y coordinación física y la posibilidad de desmayar. Si usted experimenta uno de estos síntomas, debe consultar a un profesional médico para tratamiento de emergencia. La hipotermia es una condición que puede amenazar a la vida.

Para más información acerca de la preparación para el invierno, visite las páginas INTERNET: del Dane County Emergency Management:
http://www.countyofdane.com/ems/
o al Wisconsin Emergency Management:
http://emergencymanagement.wi.gov/category.asp?linkcatid=84&linkid=32&lo...

o a la página del Departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane:
http://www.cityofmadison.com/health/index.html
Para información adicional acerca del clima del invierno, visite al National Weather Service's Milwaukee/Sullivan Forcast Office at

http://www.crh.noaa.gov/mkx/

# # #

Contacts: 
  • J. McLellan, 608/267-2542
  • , Jeffrey Golden
  • 608-267-2583