Aguas de Inundaciones Ocasionan Riesgos de Salud

Wednesday, June 11, 2008 - 6:18am

Pozos Privados y Sótanos Inundados Requieren Atención

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE MADISON Y EL CONDADO DE DANE

Madison, WI - 10 de junio de 2008 - . El Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane quiere avisar a todos los residentes del condado afectados por las inundaciones recientes de las cuestiones siguientes:

La Calidad de las aguas fluviales y de los lagos
Debido a las lluvias fuertes, el sistema metropolitano de alcantarillas de Madison tuvo que descargar aguas no procesadas al río Yahara en el área de Cherokee Park, Starkweather Creek alrededor de la US Highway 51, y también de Milwaukee Street hasta el lago Monona cerca de Waunona Way. Por eso, en los lagos Mendota y Monona no se debe nadar ni hacer actividades recreativas. Todas las playas correspondientes están cerradas. Salud Pública estará analizando el agua de dichas playas para determinar cuando estaría seguro entrar el agua. No se conoce hasta cuando se podría utilizar los lagos para recreación, pero se espera aún más problemas si hay más lluvia. Aunque en este momento no tenemos informes adicionales de contaminación por aguas residuales en otros lagos, se debe tomar en cuenta que las lluvias fuertes siempre traen contaminantes a los lagos y por eso, recomendamos que no se deba nadar en ninguno de los lagos.

ASEO DE SÓTANOS CONTAMINADOS Y CÓMO PREVENIR EL CRECIMIENTO DE LOS MOHOS (HONGOS MICROSCÓPIOS)
Los sótanos inundados proveen un ambiente ideal para la propagación de mohos y bacterias. Cuando hay condiciones mojadas por más de dos días, el área se pone enmohecida. Los mohos pueden ocasionar problemas significativos de salud para los residentes. Por eso, es muy importante tomar medidas para prevenir el moho. Aquí hay unos pasos:

• La Agencia Federal para la Protección del medioambiente (EPA) recomienda que se lleve ropa protectora para su propia protección contra enfermedades durante el proceso de limpieza. Dichas medidas incluyen:
o Una máscara respiradora tipo N-95 (brinda más protección que las máscaras para el polvo),
o Protección ocular,
o guantes de goma
o pantalones largos,
o camisas de manga larga y
o botas o zapatos de trabajo impermeables

• Procure que el espacio inundado esté bien secado en 48 horas. Esto ayuda a prevenir futuros problemas con el moho.
• Remueva y deseche todos los materiales porosos mojados en la inundación tales como alfombras, material de paredes y de aislamiento y productos hechos de madera.
o En algunos casos se puede salvar dichos materiales si pueden ser limpiados y secados dentro de 48 horas.
• Si los tableros de yeso se ven mojados, corte y remueven dichos tableros hasta por lo menos un pie encima del nivel de la inundación para asegurar que todo dicho material mojado esté completamente removido.
• Utilice primero, jabón y agua para la limpieza y luego haga una desinfección con una solución de lejía (cloro) (1 2/3 taza a un galón de agua) para controlar el moho y las bacterias.

- Nunca use lejía sin diluir puesto que puede ocasionar problemas respiratorios sin aumentar el nivel de potencia para la desinfección.
• Permita secar completamente los espacios inundados antes de reconstruir paredes o de instalar nuevas alfombras. El uso de ventiladores grandes y los deshumidificadores pueden ser necesarios para un secamiento completo.

Para más información e instrucciones detalladas para la eliminación y prevención de moho, llame al Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane a (608) 266-4821.

Enlaces Internet a recursos adicionales:

Public Health Madison and Dane County
www.publichealthmdc.com
http://www.cityofmadison.com/PublicHealthMDC/documents/Mold-Sp.pdf

American Red Cross (Repairing Your Flooded Home)
http://www.redcross.org/static/file_cont333_lang0_150.pdf

WI Department of Natural Resources
http://www.dnr.state.wi.us/org/water/dwg/flood.htm

US Environmental Protection Agency:
http://www.epa.gov/iaq/molds

POZOS PRIVADOS
Si el cabezal de su pozo (o el pozo de un vecino) haya sido inundado, hay un alto riesgo que su suministro de agua haya sido contaminado. Si su agua parece blanquecina, colorido o si tiene mal olor, dichas condiciones confirman la contaminación y así, no se debe beber el agua, ni utilizarla para la preparación de jugos, alimentos del bebé, cubos de hielo ni para enjuagar alimentos o platos. Aún cuando el agua de un pozo inundado parezca clara, sería más seguro suponer que haya sido contaminado.

En tales condiciones, se debe utilizar agua embotellada o de una fuente segura. Si está obligado usar el agua del pozo, hay que dejarla hervir fuertemente por un minuto. El análisis de su agua se debe hacer como rutina anual. Pero en condiciones de inundaciones, se debe realizar un análisis cuanto antes.

Dicho análisis es muy importante. Pruebas para bacterias están disponibles para los residentes del condado de Dane por medio del laboratorio de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane - (608) 266-4821. El laboratorio estadal (The Wisconsin State Lab of Hygiene) está también disponible para estas pruebas. (608) 224-6262.

Si la prueba confirma contaminación bacterial, el pozo debe ser desinfectado. Para información sobre como hacer esta desinfección, vea el enlace siguiente:

http://dhfs.wisconsin.gov/health/InjuryPrevention/Disasterhealthsafety/W...

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, 243-0302