Aprender lecciones por el incidente del murciélago en el avión

Wednesday, August 17, 2011 - 7:01am

Vacunar a sus Mascotas contra la Rabia y otras Formas de Evitar los Riesgos de Exposición a la Rabia

El vacunar a sus mascotas contra la rabia siempre ha sido un mensaje importante de Salud Pública. El reciente incidente de encontrar un murciélago en un avión que despegó del aeropuerto de Madison enfatizó la gran importancia de los esfuerzos preventivos contra la rabia. La historia comenzó como un segmento de video puesto en YouTube, pero se convirtió rápidamente en un tema de la salud pública a nivel nacional. El tema comienza con el hecho de que los murciélagos corren un riesgo de estar infectados con la rabia - una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, la cual casi siempre prueba ser fatal.

Cuando una persona permanece por un tiempo en un espacio cerrado con un murciélago, es prudente suponer la posibilidad de exposición. Aunque la exposición se hace por medio de una mordida o por contacto con la saliva por medio de un rasguño. Es posible que no todas las personas expuestas se den cuenta de esto. Por eso, si descubre un murciélago en el cuarto donde usted durmió, el paso más seguro es suponer que hubo contacto, aun cuando no puede confirmarlo. Pero una solución común es que cuando encuentre un murciélago en la casa es matarlo y descartarlo lo más pronto posible.

El problema con guiarse por su propia intuición es que al no tener el murciélago disponible para pruebas del laboratorio, no hay manera para determinar si ha sido expuesto a la rabia. Con un análisis de laboratorio, un resultado negativo indica que usted está libre de riesgo. Un resultado positivo indica que debe recibir la vacuna contra la rabia.

En el caso del vuelo, el murciélago pudo escapar lo que significó para los pasajeros que hubo algún riesgo de exposición. Esta situación desencadenó un esfuerzo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para contactar a todos los pasajeros para determinar si tuvieron algún contacto con el murciélago - un proceso que continuó durante esta semana.

A continuación se dan unas sugerencias básicas a seguir después de haber estado en un espacio cerrado con un murciélago:

• Haga todo lo posible para evitar contacto con el murciélago
• NUNCA DESECHE EL MURCIÉLAGO
• Si el murciélago se encuentra vivo, salga del cuarto y trate de contenerlo encerrado en la habitación asegurándose de que las ventanas y puertas estén cerradas.
• Si el murciélago parece estar muerto, lo más seguro es dejarlo sin tocar.
• Llame a Animal Services para que envíen un agente del Servicio Relacionado con los animales al (608) 255-2345.

Ellos vendrán y removerán el murciélago fuera de su residencia en una manera segura. El murciélago será analizado para determinar si tenía rabia o no. Recuerde que sin el murciélago, la persona que fue mordida o expuesta tendrá que recibir una serie de vacunas para evitar la posibilidad de contraer esta enfermedad que es fatal.

• Si usted cree que ha sido expuesto, debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente.

Esto nos recuerda uno de los puntos básicos para prevenir y propagar la transmisión de la rabia es asegurarse que sus mascotas se vacunen contra la rabia. Con esta vacunación, que es un requisito de ley, su mascota recibirá un nivel de protección. Pero aun con la vacuna, si su mascota está expuesta a un animal potencialmente rabioso, requerirá atención veterinaria.

Para más información sobre la rabia consulte los enlaces siguientes:

http://www.cdc.gov/rabies/es/index.html (en español)

http://www.publichealthmdc.com/espanol/animales/rabia.cfm (en español)

para más información sobre los murciélagos, consulte
:
http://www.batcow.org/ (en inglés)

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302