Asegúrese de que toda su familia haya recibido la vacuna contra el sarampión

Thursday, May 4, 2017 - 9:02am

Madison WI, 4 de mayo de 2017 - Con las noticias recientes del brote de sarampión en Minnesota, el PHMDC (Departamento de Salud Pública de Madison y Condado de Dane) alienta a las familias a asegurarse de que han recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Hasta el 3 de mayo, el Departamento de Salud de Minnesota ha reportado 34 casos confirmados de sarampión alrededor del área de las Ciudades Gemelas. "Casi todos los casos son niños de 0 a 5 años de edad y principalmente sin vacunar. Un tercio de los niños han estado gravemente enfermos y hospitalizados", dijo Diane McHugh, Coordinadora de Vacunación del PHMDC. "Estamos cerca de Minnesota. Enfermedades como el sarampión se propagan fácilmente cuando una persona con la infección viaja de un área a otra. Tenemos que asegurarnos de que las familias de aquí estén vacunadas y especialmente los niños pequeños".

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas. Se propaga fácilmente y rápidamente a través de la tos y los estornudos. El virus puede permanecer en el aire e infectar a personas susceptibles durante un máximo de dos horas después de que una persona infectada abandone el lugar. Los síntomas del sarampión comienzan con fiebre, tos, secreción nasal y ojos llorosos. Luego se desarrolla una erupción (sarpullido) que generalmente se extiende de la cabeza al resto del cuerpo. El sarampión puede ser una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización e incluso a la muerte. Las complicaciones de la enfermedad incluyen infecciones de oído, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).

El sarampión puede prevenirse con las vacunas. La vacunación contra el sarampión es parte de la vacuna combinada MMR (SPR-Sarampión, Paperas, Rubéola) y se necesitan dos dosis para poder asistir a la escuela. El PHMDC recomienda que las familias revisen sus registros de vacunación y se aseguren de que todos han recibido las dosis recomendadas de la vacuna MMR. Dos dosis de esta vacuna son necesarias para una protección completa. Los niños deben recibir la primera dosis de la vacuna MMR entre los 12 y 15 meses de edad. La segunda dosis se suele administrar antes del comienzo del jardín de infancia entre los 4 y 6 años de edad. Las personas adultas que nunca han recibido la vacuna MMR y nunca han tenido sarampión, también pueden recibir la vacuna. No se recomienda para las mujeres embarazadas ni para las personas con un sistema inmunológico debilitado.

"La vacuna MMR no sólo protege a las familias, sino que protege también a los miembros vulnerables de la comunidad que no pueden vacunarse, como los bebés que son demasiado pequeños para ser vacunados o aquellas personas con un sistema inmunológico debilitado", dijo McHugh. "Esta vacuna es muy segura y efectiva. Es mucho más segura que contraer enfermedades a la vez que protege a las personas de su alrededor”.

Si duda de que alguien de la familia no haya recibido la vacuna MMR, consulte el WIR (Registro de Vacunación de Wisconsin) o llame a su proveedor médico.

Salud Pública ofrece vacunas gratuitas a adultos y niños que no tienen seguro médico, y a los niños con seguro MA (Asistencia Médica). Las clínicas de vacunación se llevan a cabo en varios lugares y se atiende sólo con cita. Para información sobre los horarios / lugares, y para programar una cita llame al (608) 266-4821. Para ver nuestro sitio web vaya a: http://www.publichealthmdc.com/espanol/vacunas/index.cfm.

Para más información (en inglés):
Departamento de Servicios de Salud de WI Información sobre el sarampión.

Contacts: 
Category: 
Health & Safety