Aumentan los casos de gastroenteritis

December 17, 2013

El culpable seguramente es el norovirus

El PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) está recibiendo reportes esporádicos de posibles casos de norovirus (enfermedad gastrointestinal) a través del Condado.  El norovirus, llamada a veces el mal de los vómitos del invierno, es una infección que viene rápido y produce vómitos y/o diarrea.  Es capaz de transmitirse muy rápidamente entre personas.  El virus se transmite por lo común al tocar superficies contaminadas por el virus o por medio de alimentos contaminados preparados o servidos por una persona infectada.
 
Los síntomas específicos incluyen la diarrea que suele ser aguada (no sanguinolenta) y también el vómito, espasmos intestinales, nausea, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Algunas de las personas infectadas pueden tener un poco de fiebre.
 
Lo bueno es que hay medidas fáciles que usted puede tomar para intentar prevenir la transmisión de esta enfermedad. Éstas incluyen:

  • Lavarse las manos a menudo, especialmente después de usar el baño, cambiar pañales, antes de preparar los alimentos y sentarse a comer.
  • Limpie minuciosamente y desinfecte las superficies contaminadas con un limpiador con lejía (cloro).
  • Retire y lave enseguida la ropa y las sábanas contaminadas con el virus después de un episodio de esta enfermedad. Use agua caliente y jabón.
  • Deseche rápidamente y con cuidado cualquier vómito y/o excremento, y haga correr el agua del inodoro y asegúrese de que el área se mantenga limpia y desinfectada.

 
Recuerde que este virus es muy resistente y puede sobrevivir durante largos períodos en el ambiente y en tales superficies como las manillas de puertas y mesas.  Asegúrese de hacer una limpieza y desinfección completas.
 
La preparación de comida para otras personas mientras está enfermo, ya sea en casa o en su trabajo, no es  una buena idea porque así, va a contagiar a otras personas con esta enfermedad tan desagradable.  Es importante tener en cuenta que usted puede contagiar el virus 48 horas después de su recuperación.
 
 
El norovirus puede transmitirse rápidamente en centros escolares y guarderías. Si los niños muestran los primeros síntomas de esta enfermedad: dolor de cabeza, de estómago, nausea y otros síntomas, los padres de familia no deben permitir que asistan a la escuela o guardería hasta que los síntomas hayan desaparecido por 48 horas.
 
Enfermarse con el norovirus durante las festividades puede crear una situación  especialmente difícil y estresante.  Pero cualquier sentido de obligación que tenga para ayudar con la preparación de comida se debe comparar contra el alto riesgo de compartir esta infección tan desagradable con sus seres queridos.  Alejarse de la cocina puede ser uno de los mejores regalos que podría hacer.
 
Haga clic para más información sobre el norovirus y su prevención en español.
 

 
 

 
 
 
 

Contact: