Aumento de casos de la Enfermedad Lyme da motivo de Preocupación

Tuesday, July 20, 2010 - 8:01am

La Prevención de la Enfermedad Lyme es una mezcla sencilla de atención y protección

Según un análisis de datos reciente de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC por sus siglas en inglés), hubo una subida significativa de casos de la enfermedad de Lyme en el condado entre abril y junio. De abril a mayo, el número subió de 4 a 8 casos. En junio hubo 35 casos reportados. Mientras que las subidas entre mayo y junio son normales, el número de casos en junio del año pasado fue 17 lo cual indica que la subida corriente es un poco más significativa.

La buena noticia es que hay unos pasos básicos que se puede realizar para minimizar su riesgo de exposición. La exposición viene en la forma de una picadura de un tipo de garrapata del venado ("deer tick" en inglés), un bicho difícil de observar pero muy común en todas partes de Wisconsin. Esta garrapata con el tamaño de una semilla de amapola lleva la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, la cual puede ser seria si no está detectada ni tratada.

Los pasos siguientes ayudarán a reducir el riesgo de picadura:

• Lleve pantalones largos y camisas de manga larga durante un picnic o mientras camine en matorrales y bosques
• Siempre use un repelente eficaz
• Después de pasar tiempo al aire libre, verifíquese o procure que un familiar le examine para garrapatas, dando atención especial a la cabeza, el cabelludo, la axila, la ingle y el área detrás de la rodilla. No se olvide a chequear su mascota también. Recuerde que la garrapata tiene que estar puesto por 24 horas, y por eso, estos chequeos son muy importantes.
• Si encuentre una garrapata, sujete la garrapata con una pinza y remuévala lentamente. Remedios tradicionales como la vaselina, quitaesmaltes o fósforos encendidos NO FUNCIONAN y no son seguros.

Los síntomas de la enfermedad Lyme pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares o de las articulaciones, una hinchazón de los ganglios linfáticos, o parálisis facial. Un sarpullido en forma de un pequeño punto rojo puede aparecerse entre 3 y 30 días después de una picadura. La enfermedad puede ser tratada con antibióticos y el tratamiento debe comenzar cuanto antes.

Consulte a un médico cuanto antes si
o La garrapata haya sido adherida por más de 24 horas
o El esfuerzo de remover la garrapata no haya sido completo
o Esté sufriendo el sarpullido o los otros síntomas de la enfermedad Lyme.

Para más información sobre las garrapatas de venado y la enfermedad Lyme, consulte los enlaces siguientes:

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)
http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/lyme/index.htm
http://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/adultos.htm#Lyme

The Wisconsin Department of Health Services (el Departamento Estatal de Servicios de Salud): (página en español)
http://dhs.wisconsin.gov/communicable/factsheets/PDFfatSheetsSpanish/Lym...

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302