Aumento de Reportes del Norovirus

Monday, November 22, 2010 - 7:34am

Salud Pública Ofrece Consejos para la prevención

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane está recibiendo reportes esporádicos de casos probables del norovirus (enfermedad gastrointestinal) a través del Condado. Esta es una enfermedad que se presenta repentinamente y produce vómito y/o diarrea. Se transmite rápidamente de una persona a otra, frecuentemente por tocar superficies contaminadas con el virus por medio de alimentos contaminados preparados o servidos por una persona infectada.

La diarrea causada por esta enfermedad suele ser aguada (no sanguinolenta) y otros síntomas pueden incluir retortijones, nausea, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, fiebre ligera o aún sin fiebre.

La mejor manera de prevenir la transmisión de esta enfermedad es siguiendo las siguientes sugerencias:

• Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño, cambiar pañales, antes de preparar los alimentos y sentarse a comer.
• Minuciosamente limpie y desinfecte las superficies contaminadas inmediatamente después de un episodio de esta enfermedad, usando una sustancia limpiadora que contenga blanqueador.
• Inmediatamente remueva y lave la ropa y sábanas contaminadas con el virus. Use agua caliente y jabón.
• Deseche cualquier vómito y/o excremento jalando el agua y/o asegúrese que el área se mantenga limpia.

Es sumamente importante que las personas enfermas se abstengan de tocar o manejar alimentos durante la enfermedad y en las 48 horas subsecuentes después de la recuperación ya que todavía en este periodo se puede transmitir el virus a otras personas durante este plazo. Este aviso es para personas que son responsables en la preparación de alimentos en casa así como también para las personas que trabajan en la industria de alimentos.

El norovirus o enfermedad gastrointestinal se transmite rápidamente en centros escolares y guarderías. Si los niños muestran síntomas tempranos de esta enfermedad: dolor de cabeza, de estómago, nausea y otros síntomas, los padres de familia no deben permitir que asistan a la escuela o guardería hasta que los síntomas hayan desaparecido por el término de 48 horas.

Para más información sobre el norovirus, consulte estos enlaces Web en español:

Hoja informativa sobre el norovirus:
http://www.dhs.wisconsin.gov/communicable/factsheets/PDFfatSheetsSpanish...

hoja informativa sobre el lavado de las manos: http://www.dhs.wisconsin.gov/communicable/factsheets/PDFfatSheetsSpanish...

Video sobre el lavado de las manos:
http://www.cityofmadison.com/mcc12/archive/health/properspan.ram

-FIN-

Contacts: 
  • Judy Aubey, (608) 243-0316
  • Amanda Kita-Yarbro, (608) 243-0336
  • Jeff Golden, (608) 243-0302