Aumento en los casos de tosferina en el Condado de Dane

Wednesday, April 25, 2012 - 10:06am

El brote afecta más a los jóvenes

Durante los últimos meses, el número de casos de tosferina (whooping cough o pertussis en inglés) ha ido aumentando en el Condado de Dane. Desde el 1 de marzo, se han reportado más de 90 casos en el condado y se piensa que habrá aún más. La mayoría de los casos son de niños en edad escolar - y de estos, el grupo más afectado es el de 10 a 14 años, el segundo el de 15 a 19 años, y el tercero el de 5 a 9 años de edad. Aunque se han visto casos en muchas áreas del condado, tenemos reportes de casos agrupados en Sun Prairie, Monona y Cottage Grove. Hemos tenido más de 160 casos en total desde el comienzo del año. Otros condados de Wisconsin también han reportado un aumento en los casos de tosferina.

Según Amanda Kita-Yarbro, epidemióloga especializada en enfermedades contagiosas de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC), "Estos datos son especialmente alarmantes debido al hecho de que son mucho más altos que los 2 ó 3 casos mensuales que solíamos ver en los últimos años".

La tosferina comienza con unos síntomas parecidos al resfriado común, pero pronto aparece una tos fuerte. Incluso con tratamiento, estos ataques extremos de tos pueden durar unas cuantas semanas. Las personas con tosferina deben quedarse en casa hasta que no puedan contagiar a otras. La manera más eficaz para prevenirla es vacunarse. Incluso en los casos en que la vacuna no es el100 por cien efectiva, la vacuna puede reducir la severidad de los síntomas y de las complicaciones.

Los bebés no logran los beneficios completos de la vacuna hasta que no reciben las 3 dosis de la vacuna contra la tosferina y tienen por lo menos de 6 a 12 meses de edad. Por lo tanto, es especialmente importante que sus familiares y los cuidadores se vacunen para proteger a estos bebés vulnerables. Las mujeres embarazadas, padres, abuelos, hermanos y niñeras deben recibir una vacuna de DTaP o Tdap enseguida.

Tiene mucha importancia que este informe se publique durante la Semana Nacional de Vacunación Infantil, un momento para recordarnos que la vacunación contra todas las enfermedades prevenibles por vacunas representa un componente esencial de una comunidad saludable.

Para información más detallada sobre la tosferina incluyendo detalles sobre los requisitos de vacunas para niños, adolescentes y adultos:
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/TosFerina/

Para información de cómo obtener vacunas gratis si no se tiene seguro médico:
http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm

Para ver un video que explica cómo los adultos vacunados pueden ayudar a proteger a los bebés no vacunados (en inglés):

http://www.preventpertussis.org/consumer/video.html

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302