Aumento pequeño pero preocupante de una enfermedad grave

Tuesday, December 6, 2011 - 6:10am

La tosferina presenta un riesgo especial para los bebés

Según reportes recientes, ha habido un aumento agudo de casos de la tosferina (pertussis) en Milwaukee, con 12 casos confirmados en el mes de noviembre - una tasa doble de la normal.

En el Condado de Dane, tuvimos 7 casos de la tosferina en noviembre. En comparación tuvimos 3 en octubre y 5 en septiembre. Según Amanda Kita-Yarbro, epidemióloga especializada en las enfermedades contagiosas de Salud Pública, "mientras que el número total no está fuera de lo normal, 3 de los casos de noviembre eran de bebés menores de un año. No es normal en el Condado de Dane tener 3 casos infantiles de tosferina en un solo mes".

La tosferina o pertussis (whooping cough en inglés) es muy contagiosa, y los bebés menores de 6 semanas no pueden ser vacunados. Los bebés no tendrán protección completa hasta que reciban 3 dosis de la vacuna alrededor de los 6 meses de edad. La enfermedad puede ser mortal y los bebés contagiados a menudo necesitan hospitalización. No obstante, estos bebés pueden ser protegidos contra el contagio si todos los que están en contacto con ellos han sido vacunados.

La tosferina comienza con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez con tos o fiebre leves. Pero después de 1 ó 2 semanas comienza una tos fuerte. Los bebés y niños enfermos de tosferina tosen en forma intensa y rápida, una y otra vez, hasta que les falta el aire de los pulmones y se ven forzados a inhalar con una inspiración que emite un fuerte sonido similar a un silbido prolongado. El enlace siguiente tiene grabaciones del sonido de este tipo de tos. http://www.pkids.org/diseases/pertussis.html
El sonido en la grabación es alarmante, pero no tanto como oírlo en vivo de su propio niño.

Teniendo en cuenta esta situación, Salud Pública sigue recomendando que los padres y profesionales médicos hagan un esfuerzo continuo para que los niños sean vacunados. La vacuna apropiada (DTaP) se administra a niños de las edades siguientes:

• 2 meses de edad
• 4 meses,
• 6 meses
• de los 15 a 18 meses,
• entre los 4 a 6 años de edad

Los adolecentes y adultos deben recibir una vacuna de refuerzo de Tdap para protegerse contra la tosferina y para proteger a los que les rodean. La vacuna Tdap es muy importante para las personas que están en contacto con los bebés, personal de guarderías, abuelos, padres, cuidadores y profesionales médicos. Las mujeres embarazadas deben ser vacunadas durante la segunda mitad del embarazo para protegerse y para proteger al recién nacido.

Durante 2010, en el Condado de Dane sólo un 79 por ciento de los niños que cumplían 2 años de edad recibieron todas las 4 vacunas DTaP requeridas. Un aumento de este porcentaje ayudará a parar la transmisión de esta infección.

Las vacunas para niños requieren un esfuerzo mayor que recibir solamente una vacuna contra la gripe. Pero la recompensa viene cuando se evita el riesgo y el sufrimiento relacionados con esta enfermedad. Recuerde que uno de cada 5 niños de 2 años en el Condado de Dane no está protegido contra esta enfermedad. Escuche la grabación en el enlace de arriba para oír la tos de un bebé y considere bien como ayudar para aumentar el número de niños protegidos.

Para una información más detallada en español sobre la tosferina, y dónde conseguir vacunas gratuitas, consulte los enlaces siguientes:
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/TosFerina/

http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302