Ayuda gratis a fumadores durante el día del "Great American Smokeout" (Gran Día De No Fumar) y más allá

November 21, 2013

Una gran oportunidad para dejar de fumar

Aquí en los Condados Columbia y Dane, estamos celebrando el Gran Día de No Fumar (Great American Smokeout -GASO, por sus siglas en inglés) de la mejor manera posible - dejando de fumar. En Wisconsin hay muchos recursos disponibles para los tabaquistas que quieren dejar de fumar, incluyendo un número de teléfono gratis - la línea de Wisconsin de dejar de fumar el 1-800-QUIT-NOW. El jueves, 21 de noviembre se conmemora el 38º aniversario del GASO, un evento nacional organizado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

"Los beneficios asociados con el dejar de fumar son claramente importantes", dijo Ryan Sheahan, de la coalición contra el tabaquismo de los Condados Columbia y Dane (TFCDC, por sus siglas en inglés). "El dejar de fumar no sólo reduce el riesgo del cáncer de pulmón, de garganta, y de cuello uterino, sino que también puede reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas".

Además de los beneficios a largo plazo, Sheahan dijo que hay beneficios aun más inmediatos al dejar de fumar. Por ejemplo, su aliento huele mejor, la comida sabe mejor, y el amarillo de los dedos y las uñas desaparece.

El uso de productos tabaqueros además de los riesgos de salud previamente mencionados conlleva muchos otros más. Fumar aumenta el riesgo de degeneración macular, uno de las causas más comunes de ceguera entre las personas mayores, y también favorece las cataratas, la enfermedad de encías y pérdida de dientes, y los abortos espontáneos en las mujeres.

"Según el reporte "The Burden of Tobacco" (la carga de tabaco), hay aproximadamente 60,000 fumadores en el Condado de Dane y 7,500 en el Condado Columbia, lo que se traduce en un impacto económico dramático. Fumar cigarrillos cuesta al Condado de Dane más de 237 millones de dólares anuales en gastos de salud junto con más de 146 millones de dólares anuales en pérdidas de productividad", dijo Sheahan.

Hay ayuda gratis disponible para los consumidores de tabaco que estén listos para dejar de fumar. Los defensores de salud en los Condados Columbia y Dane instan a todos los que fuman o consumen tabaco que llamen a la línea "Wisconsin Tobacco Quit Line" al 1-800-QUIT NOW. Esta línea está financiada por el programa "Wisconsin Tobacco Prevention and Control" que pertenece al Depto. Estadal de Servicios de Salud. Desde su comienzo en 2001, esta línea ha recibido más de 200,000 llamadas. (la línea provee servicios en español también)

Para más información sobre el Gran Día de No Fumar, vea
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/NoFumar/

Para más información sobre el cáncer
http://www.cancer.org/espanol/index

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA DISTRIBUIDA POR
SALUD PÚBLICA DE MADISON Y EL CONDADO DE DANE DE PARTE DE LA COALICIÓN CONTRA EL TABAQUISMO DE LOS CONDADOS COLUMBIA Y DANE

Contact:
  • Ryan Sheahan, (608) 242-6442