Brote de Algas Azules Verdes Provoca Aviso al Público

Wednesday, June 30, 2010 - 8:52am

Evitando Contacto Provee más Seguridad

Las temperaturas altas recientes han promovido un brote de algas azules-verdes nocivas en la superficie de Lago Kegonsa, impulsando al Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR por sus siglas en inglés) y Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC por sus siglas en inglés) para recordar al público que eviten nadar en áreas manteadas por este tipo de algas.

Durante la mañana del 29 de junio, reportaron un brote cubriendo la mayoría de la superficie del lago - lo cual puede aparecer como una capa de pintura o sopa verde, según Susan Graham, Coordinadora de administración de los lagos con el DNR en Fitchburg. Agregó que estos brotes pueden ser blancos en movimiento puesto que las acciones del viento y de oleaje pueden provocar su desaparición o aparición rápidamente.

Las algas azules verdes (blue-green algae en inglés), son realmente un tipo de bacteria llamado cianobacterias, organismos microscópicos naturalmente presentes en nuestros lagos, riachuelos y lagunas a niveles relativamente bajos. Con condiciones favorables, brotes enormes pueden aparecer. Según Dra. Kirsti Sorsa, Manager del laboratorio de Salud Pública del PHMDC, "algunas especies producen toxinas, las cuales pueden hacer daños a la piel (sarpullido, levantamiento de ampollas en los labios), al hígado o sistema nervioso en humanos, mascotas, ganado y animales silvestres." También puede provocar dolores de la garganta, la cabeza, de los músculos y articulaciones y aun síntomas gastrointestinales." En casos raros, las toxinas pueden ser fatales para los animales, aunque algunas de estas algas no producen toxinas. Si usted siente que está experimentando los efectos de exposición a estos brotes, debe llamar a su médico o su clínica para una evaluación médica. Puede reportar su exposición a Salud Pública al 266-4821 y al Departamento estatal de servicios de salud al enlace siguiente: http://dhs.wisconsin.gov/eh/bluegreenalgae/#NewProg

"Con el fin de semana venidera del feriado del 4 de julio es un momento muy apropiado para recordar al público que la presencia de algas azules verdes en los lagos y lagunas es una señal de un peligro potencial" según Graham.

Según los consejos de los oficiales de salud, el público no debe nadar en lagos ni lagunas cuando se ve una espuma o alfombrilla de algas en la superficie del agua. Los padres deben asegurar que sus niños no jueguen en estas aguas y que sus mascotas no beban ni naden en aguas con brotes visibles de algas azules verdes.

"Las lluvias fuertes generan grandes cantidades de aguas ricas en sustancias nutritivas y cuando estas condiciones se combinan con días soleados sin viento, se ven las condiciones ideales para fuertes brotes de estas algas" según Graham.

Estos brotes son comunes en Wisconsin, con sus 15,000 lagos; y con alrededor de 44,000 millas de ríos y innumerables lagunas pequeñas. Aunque la presencia de estas algas no quiere decir que el agua es tóxica, un brote grande y feo, con sus colores azules y verdes sirve como un aviso de la posibilidad de que su presencia pueda ser suficiente para producir toxinas a niveles potencialmente amenazantes a la salud.

La Organización Mundial de la Salud aconseja a las personas que quieren consumir peces recogidos de aguas con brotes, que coman dicho pescado en moderación, evitando el consumo de las entrañas donde las toxinas pueden acumularse y concentrarse. Se recomiendan también que el pescador no deba partir los órganos mientras se corta el pescado en filetes asegundándose de enjuagar los filetes con agua limpia y extraer los líquidos, entrañas y órganos antes de congelar o cocinar el pescado.

Para más información sobre las algas azules verdes, vea el enlace del DNR siguiente al:
http://dnr.wi.gov/lakes/bluegreenalgae/
o la página del Departamento Estatal de Servicios de la Salud al:
http://dhs.wi.gov/eh/bluegreenalgae/.

Para información actualizada sobre las condiciones de las playas en Madison y el condado de Dane, consulte el enlace del PHMDC sobre las playas al:
http://www.publichealthmdc.com/beaches.

-FIN-

Comunicado Conjunto del
Departamento Estatal de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR) y
Salud Pública de Madison & el Condado de Dane

Contacts: 
  • Susan Graham, WI DNR, (608) 275-3329
  • Jeff Golden, (608) 243-0302