Cambio de rumbo a la controversial decisión de la fundación Komen resalta existentes necesidades

Monday, February 6, 2012 - 5:22am

Continuo apoyo para programas locales es crítico

En el 3 de febrero, la sede de la fundación Susan G. Komen for the Cure (SGK) anunció una inversión de su decisión previa de retirar su apoyo a las clínicas de Planificación Familiar (Planned Parenthood) acerca de la previsión de servicios relacionados a la salud del seno. Esta nueva decisión y la controversia provocada por la decisión anterior han hecho sobresaltar la necesidad de apoyar a los programas de salud para mujeres a través del país.

Hay muchas ramificaciones locales relacionadas con esta noticia nacional. La afiliación regional de la SGK, la SGK-South Central WI (SGK-SCW) depende de fondos recaudados a nivel local para el apoyo de sus programas críticos en nuestra comunidad. La SGK-SCW gasta un 75 por ciento de los todos los donativos locales para organizaciones que proveen educación del cáncer del seno, monitoreo, tratamiento y servicios a las supervivientes. En 2011, SGK-SCW distribuyó $709,000 a 15 programas locales en el Condado de Dane. Las clínicas de Planificación Familiar (Planned Parenthood) en el Condado de Dane no han solicitado fondos de la SGK-SCW durante los últimos 5 años.

Uno de los programas más grandemente apoyados por la SGK-SCW, es el programa mujer sana de Wisconsin en el Condado de Dane (WWWP por sus siglas en ingles), y el fondo de acceso a tratamiento (TAF) los cuales están administrados por Salud Pública de Madison y el Condado de Dane. La SGK-SCW contribuye casi $300,000 al año para el sostenimiento de estos dos programas críticos. Cada año el WWWP y el TAF proveen educación del cáncer del seno, exámenes y tratamiento a 1500 mujeres sin seguro médico. El TAF recibe 100 por ciento de sus fondos del SGK-SCW. Desde el año 2000, el programa TAF ha pagado más de $700,000 a las clínicas para cubrir los servicios relacionados con los senos, tratamientos que no son cubiertos por el WWWP. WWWP y TAF proveen acceso a cuidado, incluyendo el tratamiento para el cáncer del seno a mujeres que no tienen acceso a otras opciones.

Para más información en español acerca de los programas locales apoyados por la SGK-SCW consulte a: http://ww5.komen.org/Espanol/Enespanol.html

Para más información en español acerca del programa mujer sana de Wisconsin en el Condado de Dane, y acerca del Fondo de Acceso a Tratamiento, consulte:
http://www.publichealthmdc.com/WWWP/espanol/

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302