Caso confirmado del virus Zika en el Condado de Dane

Friday, May 27, 2016 - 4:24pm

El PHMDC (Salud Pública de Madison  y el Condado de Dane) ha recibido confirmación de un caso con la infección del virus del Zika en una mujer que vive en el Condado de Dane.  La paciente, que no está embarazada adquirió la infección mientras viajaba en Colombia donde hay mosquitos infectados con Zika.
 
“Se aconseja encarecidamente que todos los viajeros sigan las recomendaciones de los CDC para evitar una infección del Zika. El PHMDC ha estado aconsejando a los proveedores de salud que monitoreen a los pacientes que hayan  viajando para detectar posibles síntomas Zika, y el PHMDC seguirá monitorizando las poblaciones locales de mosquitos.”, dijo Janel Heinrich, Directora de PHMDC.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados  pero también puede ser transmitido en una transfusión de sangre y por actividad sexual.   Los casos del Zika reportados en los EE.UU. han ocurrido principalmente entre las personas que viajaron a países donde hay una transmisión activa y continua de la enfermedad como en América Central, Sudamérica, México y la zona del Caribe.   No ha habido ningún caso del Zika adquirido localmente en Wisconsin o en Estados Unidos continental.
 
Una  de cada 5 personas infectadas por el virus del Zika suele presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis (ojos enrojecidos) sarpullido, y dolor de articulaciones.  Los síntomas suelen ser leves y se resuelven en una semana.  No obstante, una infección del Zika en mujeres embarazadas puede provocar defectos cerebrales congénitos de microcefalia en el bebé y pérdidas fetales.  También se han reportado casos con el síndrome de Guillain-Barre después de una presunta infección del Zika.
 
El PHMDC aconseja  a las personas con síntomas que vayan al doctor si han visitado una zona donde hay Zika, o si ha tenido contacto sexual con una persona que viajó a una zona  donde hay el virus.  Además, ahora los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas, pospongan los viajes a las zonas donde hay Zika, o que consulten al doctor antes de viajar.   Las mujeres embarazadas que han visitado zonas de riesgo deberían hablar con el doctor para hacerse la prueba del Zika.
 
Durante la temporada de mosquitos en el Condado de Dane, de finales de mayo hasta septiembre, el PHMDC monitorea periódicamente las poblaciones de mosquitos adultos y de larvas. 
 
“En más de 10 años de seguimiento, nunca hemos encontrado ninguna de las 2 especies de mosquitos portadoras del Zika en nuestro entorno”, dice John Hausbeck, Supervisor de Salud Ambiental del PHMDC.  “En la próxima temporada, seguiremos con el monitoreo de estas especies específicas y también de otras capaces de transmitir enfermedades como el virus del Nilo occidental”.
 
En este momento, no hay ninguna vacuna ni medicamento disponible para tratar el virus del Zika.  La mejor manera de evadir este virus es evitar las picaduras de los mosquitos y rechazar el contacto sexual sin protección con personas infectadas de Zika.
 
Para más información sobre el virus del Zika en español
 
Para más información de los CDC sobre el Zika

 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety
Tags: 
Zika