Cómo actuar de forma segura si encuentra un murciélago en su hogar

August 22, 2014

Los murciélagos en su casa son un riesgo para su salud

Los murciélagos son importantes para nuestro entorno natural y los ecosistemas, y desempeñan un papel en la protección de la salud y el bienestar de las personas y los animales. Cada noche, una madre murciélago lactante puede devorar más de 4.500 insectos, entre ellos los mosquitos. Eso es un buen servicio para todos. El problema que tenemos con ellos es cuando aparecen en las viviendas. Los murciélagos se ven más a menudo en el interior de las casas en esta época del año, porque las crías de primavera han crecido lo suficiente para despegar y volar en busca de alimentos y lugares nuevos para vivir.
 
Encontrarse con un murciélago vivo o incluso uno muerto en su dormitorio puede ser una experiencia muy desagradable. También puede ser peligroso porque los murciélagos pueden tener la rabia. Aunque sólo un porcentaje muy pequeño de ellos realmente son portadores de la rabia, las consecuencias de una exposición pueden ser catastróficas ya que una infección de rabia sin tratar es casi siempre mortal.  Aquí tienen algunos consejos sobre cómo mantenerse a salvo cuando un murciélago entra en su espacio habitable.
 
 
Si encuentra a un murciélago vivo o muerto dentro de la casa en la mañana, es posible que éste haya mordido a alguien mientras dormía.  Las mordeduras de los murciélagos suelen ser difíciles de ver.  A pesar de que sus instintos le dicen que lo espante o que tire el animal muerto a la basura, ESTO ES UNA MUY MALA IDEA porque:
 
     a. Lo más seguro es asumir que ha estado expuesto a la rabia.
     b. La única manera de confirmar una exposición es haciendo análisis del murciélago en el laboratorio.
      c. Si los resultados son negativos, esto significa que usted no ha estado expuesto a la rabia en el momento del incidente.
      d.  Si los resultados son positivos o si el murciélago no está disponible para el análisis, es necesario vacunarse contra la rabia.
 
Si encuentra un murciélago muerto, utilice toallas de papel o guantes de goma desechables y  con cuidado póngalo en un envase (como uno para requesón) y guárdelo en la nevera para que se conserve bien. Llame al departamento de Salud Publica dedicado a los Servicios Relacionados con Animales al (608) 255-2345 y ellos pueden ayudarle para llevar el murciélago al laboratorio.
 
Si encuentra un murciélago vivo, tiene que intentar atraparlo de manera segura.  Tenga mucho cuidado cuando trate de capturarlo para evitar los mordiscos. El método más común de atrapar es esperar que el murciélago se pare en una pared u otra superficie. Entonces coloque una caja vacía u otro recipiente sobre él, deslice la tapa por debajo y cierre bien. Algunas personas utilizan una escoba o una raqueta de tenis para golpear el murciélago en el aire y después capturarlo.  Una vez lo haya encerrado bien, mantenga el recipiente en una habitación con las puertas y ventanas cerradas. No lo deje libre.
 
Si tiene que matar al murciélago, tenga cuidado de no dañar la cabeza ya que el cerebro tiene que estar intacto para realizar los análisis adecuados.  Como dijimos antes, colóquelo en la nevera para ayudar a conservar los tejidos necesarios para el análisis, y llame a los Servicios Relacionados con Animales al (608) 255-2345. Ellos también pueden ayudarle a capturar a un murciélago vivo si fuera necesario. 
 
Recuerde que en Wisconsin, los murciélagos son los principales portadores de la rabia aunque hasta el presente sólo 3 murciélagos han dado positivo en la prueba de la rabia en el Condado de Dane y 14 en todo Wisconsin.
 
Para una información más detallada en español sobre la rabia

Para información sobre la rabia en español de los CDC

Para obtener información sobre la importancia de la preservación de los murciélagos (en inglés)
 
 
 

Contact:
  • Jeff Golden, Public Health Madison Dane County, (608) 243-0302