Día Mundial de la Tuberculosis en el Condado de Dane

Monday, March 23, 2009 - 7:50am

Recordatorio Importante de su Pertinencia Local

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el condado de Dane
=====================================
Madison WI - 24 de marzo, 2009 - Aparte de los titulares esporádicos informándonos de un pasajero infectado por la tuberculosis en un vuelo internacional, normalmente no prestamos mucha atención al problema de la TB. Además, hay muchos que creen que la TB es una enfermedad del siglo 19 y del siglo pasado, y no representa ningún reto a nuestra salud actual.

A pesar de todo eso, los centros federales de control de enfermedades (conocido por sus siglas en inglés CDC) creen que es suficientemente importante para merecer un día especial - el 24 de marzo - el Día Mundial de la Tuberculosis. Además de ser la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció su descubrimiento de la bacteria que causa la TB en 1882, hay varios hechos asombrosos sobre esta enfermedad que merecen nuestra atención.
• La TB es la infección más frecuente en el mundo - más de la gripe, más del SIDA.
o La TB mata más de 2 millones de personas cada año.
o Se ha estimado que 33% de todas las personas en el mundo han sido infectados.

A base del aumento reciente del tipo de TB multirresistente a los medicamentos (MDR-TB), la Organización Mundial de la Salud ha declarado un estado de emergencia global. En algunas partes del mundo, aproximadamente uno en cinco de personas infectadas sufren de la TB multirresistente.

Aunque los estados unidos se encuentran en condiciones relativamente mejores, el predominio de viajes internacionales requiere una vigilancia constante y buena preparación para responder en forma eficaz y fuerte.

La enfermedad usualmente ataca a los pulmones, pero puede atacar a otras partes del organismo tales como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Sin tratamiento apropiado, la TB puede ser fatal. En el pasado no tan distante, la TB era la causa de muerte más común en los estados unidos. Aquí en Madison, tenemos un recordatorio arquitectónico de dicho cometido - las oficinas del departamento de servicios humanos del condado de Dane se encuentran en un edificio en el Northport Drive que era un sanatorio de la TB - un aviso del gran alcance que tuvo la TB aquí en este lugar.
Actualmente en el condado de Dane, tenemos una situación más afortunada. En 2007, tuvimos 4 casos de la TB reportados (2 de ellos eran del tipo MDR), en comparación de un nivel alto de 15 en años recientes. A pesar de que se puede curar la TB MDR, el tratamiento requiere más de 2 años de tratamiento médico con supervisión de una enfermera, y dosificación diaria con varios medicamentos aplicados por inyección o por vía oral. Dicho tratamiento involucra el gasto de centenares de mil dólares por caso y así sólo un caso representa un gran desafío para nuestra infraestructura de salud pública requiriendo aproximadamente 3 veces el personal que un caso de TB normal (sin MDR).
Puesto que la tuberculosis representa una amenaza a la salud pública, nuestro departamento local (Salud Pública de Madison y el condado de Dane) está obligado a seguir cada caso activo de TB en el condado y también identificar todas las personas que tuvieran contacto con el paciente. Esto quiere decir que una persona con un resultado positivo de la prueba cutánea tendrá una evaluación médica, otras pruebas y tratamientos apropiados. Nuestras enfermeras de salud pública tienen que visitar a un paciente con TB cada día, y luego dos veces por semana para asegurar que el paciente tome sus medicamentos requeridos a través de todo el curso de tratamiento.
Aunque costosas, estas visitas representan la manera más eficaz para prevenir el desarrollo de los tipos de bacterias resistentes a los medicamentos. Las enfermeras también brindan servicios educativos para el paciente y sus familiares, ayudándoles tener acceso al rango de servicios requeridos. Y este acceso es muy importante porque una persona con un caso activo de TB necesita por lo menos 2 semanas de aislamiento que usualmente implica que no puede trabajar. Puesto que muchos pacientes viven en los bordes de la pobreza, necesitarán apoyo médico y otros apoyos financieros y de vivienda hasta que se encuentren sin capacidad de infectar.
Según el Dr. Thomas L. Schlenker, director de Salud Pública de Madison y el condado de Dane, "Ocupándonos con la TB representa una gran inversión de tiempo, esfuerzo y recursos por el sistema de salud, la salud pública, y a veces el sistema judicial, pero realmente vale la pena. La alternativa sería la transmisión extendida de una enfermedad potencialmente fatal - algo que ninguna sociedad debe permitir."
Para ver una lista de preguntas y respuestas comunes acerca de la TB en español, vea la página Internet del CDC siguiente:
http://www.cdc.gov/tb/faqses/default.htm

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302