Datos Actualizados sobre la Influenza para Madison y el condado de Dane

Tuesday, May 5, 2009 - 10:53am

Informe para el 5 de mayo de 2009

Madison, WI, Martes, 5 de mayo de 2009- El primer caso probable de la influenza tipo H1N1 (gripe porcina), se ha reportado a base del historial clínico y resultados preliminares de laboratorio por el departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane (PHMDC, por sus siglas en inglés). El caso pertenece a un niño joven, residente de Madison que se enfermó en los últimos días de abril durante una visita a México. Regresó a los EE.UU. el 1er de mayo y pronto hizo una visita a su médico. El médico sospechando la influenza H1N1 mandó muestras clínicas al laboratorio estatal de higiene. El niño está con su familia recibiendo buen cuidado y ya se ha recuperado completamente. El resto de la familia está quedándose en casa bajo un monitoreo diario por el PHMDC. El niño no ha asistido ninguna escuela local recientemente.

Hasta mediodía del 5 de mayo, han habido 56 casos supuestos en el condado de Dane, 48 de ellos con resultados negativos, 1 probable, y 7 pendientes. Hay solamente 3 casos confirmados en Wisconsin.

El PHMDC ha mantenido contacto con escuelas locales, guarderías, refugios para personas sin techo y centros clínicos, dándoles consejos sobre cualquier caso probable.

Publicamos datos actualizados diariamente en nuestra página Internet a: www.publichealthmdc.com.

Recuerde que la influenza se transmite entre individuos por medio de tos, estornudos o contacto con personas enfermas. Es aconsejable tomar estas medidas para mantener su salud:

- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel, el codo o la manga cuando tose o estornude. Deseche el pañuelo después de usarlo;
- Lávense las manos con jabón y agua o use uno de los limpiadores a base de alcohol, especialmente después de toses y estornudos;
- Evite tocar los ojos, nariz o boca puesto que así los gérmenes se propagan;
- Quédese en casa si está enfermo. Llame a su médico o a salud pública si cree que tiene el gripe;
- Trate de mantener su estado de salud por medio de dormir adecuadamente, comer alimentos saludables como frutas y vegetales, y un nivel adecuado de actividad física para manejar el estrés.

Es buena idea desarrollar un plan de emergencia para su familia como precaución. Tal plan debe incluir un suministro adecuado de comida, medicina, limpiadores a base de alcohol para las manos y otros suministros esenciales para poder quedarse en casa si uno de sus familiares se enferme y se recomendara que todos se quedaran en casa.

Para más información en español acerca de este brote, vea la página Internet siguiente: http://www.cdc.gov/H1N1flu/espanol/info-general.htm.

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302