Datos sobre Meningitis

Thursday, February 18, 2010 - 9:22am

Preguntas y Respuestas acerca de esta Enfermedad

Los medios de comunicación y el público han enfocado mucho interés en la segunda fatalidad debido a meningitis. Las enfermeras de Salud Pública de Madison y el condado de Dane (PHMDC por sus siglas en inglés) están investigando el fallecimiento reciente de una estudiante de Mount Horeb para identificar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella. Estas personas recibirán consejos para que buscaran tratamiento con antibióticos específicos para ayudar a prevenir la infección.

Mientras que la meningitis bacteriana es una enfermedad muy seria, su incidencia es muy rara, aleatoria e inesperada. He aquí una lista de preguntas comunes sobre meningitis con respuestas que le proveerá una mejor comprensión de esta enfermedad desafiante.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis bacteriana (por meningococo) es una inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por una de varias bacterias. Las bacterias que fueron la causa de los dos fallecimientos recientes en el condado de Dane eran del tipo Neisseria meningitidis.

¿Cuáles son los síntomas y cuánto tiempo tardará su presentación?

Los síntomas pueden presentarse rápido, en unos dos días. Más comúnmente se presentan dentro de 3 o 4 días después de exposición, pero puede ser entre 2 y 10 días después de exposición. Los primeros síntomas pueden incluir alto nivel de fiebre, náuseas y vómito, y luego el entumecimiento del cuello, somnolencia, confusión, convulsiones e inconsciencia.

Es un poco más difícil determinar los síntomas de los bebés, pero un bebé enfermo puede estar aletargado, irritable y con problemas con su alimentación, incluyendo el vómito.

Una vez infectado con meningitis, la enfermedad puede ser fatal para hasta un 15 por ciento de los afectados.

¿Quién está al riesgo para enfermarse?

Mientras que mucha gente puede llevar las bacterias meningococos en su nariz y garganta (de 5 a 10% de la población en cualquier momento), no se entiende porque sólo pocos de ellos son propensos a enfermarse. Es posible que factores como problemas con el sistema inmunológico, problemas físicos u otras enfermedades subyacentes puedan contribuir al desarrollo de la meningitis.

Para reducir el riesgo, todos que hayan tenido contacto cercano o íntimo con la persona afectada durante las semanas antes del inicio de la enfermedad deben recibir tratamientos preventivos tan pronto como sea posible. Este tratamiento consiste en uno de los varios antibióticos diseñados para parar la infección.

¿Cómo se define contacto cercano e íntimo?
• Personas que viven con el enfermo
• Personas que han compartido utensilios de cocina, tazas, vasos, o platos compartidos
• Personas que han recibido besos de del enfermo
• Personas que han realizado procedimientos médicos con una persona infectada como reanimación, pueden correr cierto riesgo

Personas en contacto cercano deben vigilarse para señales de la enfermedad, especialmente fiebre, y buscar cuidado médico sin demora si aparezcan estos síntomas. Se sugiere que personas que no estén seguras en cuanto a su exposición que llamaran a la enfermera de salud pública al 266-4821.

¿Qué se hace con los con contactos menos cercanos, como contactos en escuela?

Personas con contacto menos cercano con una persona infectada, como contactos en escuela o en un centro comercial (Mall) no corren riesgo y no requieren tratamiento preventivo.

¿Cómo se previene la meningitis?

Hay una vacuna disponible que ofrece protección contra varios tipos de la meningitis por meningococo. Mientras que la vacuna no provee protección contra todas las formas de la enfermedad, ofrece protección contra la mayoría de las cepas. Puesto que se demora de 7 a 10 días después de la aplicación de la vacuna para obtener inmunidad, la vacuna no se debe usar en vez de los tratamientos antibióticos para los con contactos cercanos, y la vacuna no está aprobada para tal uso. No obstante, puede ser aplicada durante el tiempo de tratamiento.

Para más información sobre vacunas, consulte el enlace siguiente:
http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/

Para información detallada sobre la vacuna contra la meningitis, vea el enlace siguiente:
http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/vis/downloads/vis-mening.pdf

Para más detalles sobre la enfermedad de meningitis, consulte el enlace siguiente:
http://www.cdc.gov/meningitis/index.html

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302