De un dolor de muelas a una crisis de salud

Wednesday, May 30, 2012 - 3:38am

Un esfuerzo conjunto produce un informe sobre la crisis a escala epidémica de salud dental y sus soluciones en el Condado de Dane

Los problemas de salud dental tienen un impacto enorme en la salud total. Sin tratamiento las caries y la enfermedad de las encías no son solamente dolorosas sino que también están asociadas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y dar a luz a bebés con bajo peso.

The Oral Health Coalition of Dane County (Coalición para la Salud Dental del Condado de Dane) en colaboración con Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) han publicado un informe revelador sobre esta crisis en salud dental.

En 2010, el Condado de Dane tuvo más de 11,000 visitas a las salas de emergencias y centros de urgencias por dolor dental. Esta situación representa un uso muy caro y poco apropiado de los recursos médicos proporcionando solamente un alivio temporal del dolor sin tratar la causa subyacente del problema. Los costos de estas visitas exceden los 1.6 millones de dólares anuales y no da el tratamiento dental necesario. El Condado de Dane es un reflejo de la tendencia nacional donde hay un aumento del número de visitas a salas de emergencia para condiciones dentales prevenibles según un informe reciente del Pew Center.

Esto es sólo una parte del problema. Además:
• En el Condado de Dane, se reportaron más de 1,000 ausencias en la escuela intermedia, y casi 2,500 en la preparatoria (high school) durante el año pasado debido al dolor de muelas o encías. (según el Dane County Youth Assessment.)
• En un grupo seleccionado de más de 700 adultos sondeados en el condado (edades de 60 años y mayores) una cuarta parte de ellos reportó problemas dentales tan severos que les impedía comer.
• Las tasas de visitas a salas de emergencia y de las ausencias escolares debido al dolor dental eran significativamente más altas en las personas afroamericanas y Hmong.

El administrador del Condado de Dane, Joe Parisi, dijo: "Trabajando juntos como comunidad, podemos prevenir estos datos problemáticos sobre la salud dental. Es un tema que afecta el bienestar de los residentes en muchas comunidades del Condado de Dane y no podemos darnos el lujo de ignorarlo".

El alcalde de Madison, Paul Soglin agregó: "Somos plenamente conscientes de que hay miles de familias sin el seguro necesario para el cuidado dental regular. A medida que trabajamos para fortalecer los vecindarios, el sistema escolar y nuestra comunidad, cualquier esfuerzo en la mejora de la salud dental es una ayuda para avanzar".

Según Janel Heinrich, directora interina del PHMDC: "Si aplicáramos estos mismos datos a un brote de una enfermedad transmisible, tendríamos que declarar una epidemia. Es muy importante considerar que la salud oral es un componente integral del estado total de salud de una persona, y así, debemos desarrollar estrategias detalladas para mejorar el acceso al cuidado dental".

El reporte que se publica hoy (el 25 de mayo de 2012) se inició en 2010 como una colaboración entre el PHMDC y la Oral Health Coalition of Dane County (la Coalición para la Salud Oral del Condado de Dane). La misión de la coalición es mejorar la salud oral a través de la prevención, la educación y un mayor acceso al cuidado dental para personas de todas edades de la comunidad.

Según Tobi Cawthra, Meriter Health Services y presidenta de la coalición, "uno de los desafíos principales es la creación de un mejor acceso al cuidado dental para las poblaciones vulnerables y de alto riesgo."

El Dr. William Bird, Presidente de la Sociedad Dental del Condado de Dane (SDCD) comentó: "Hay planes en marcha para reunir los profesionales médicos y dentales para desarrollar estrategias para abordar mejor las necesidades a corto y a largo plazo de estos grupos que carecen de servicios adecuados. La SDCD está convencida que los dentistas deben desempeñar un papel activo en la coalición porque pueden entender, diagnosticar y tratar las enfermedades orales. "Sabemos que no podemos resolver este problema nosotros solos ni tampoco las entidades legislativas sin la colaboración de la comunidad de profesionales dentales".

Para ver el reporte (en inglés), incluyendo datos y recomendaciones vea: www.publichealthmdc.com/documents/HealthDC-oralHealth.pdf

Para información en español sobre servicios locales disponibles, vea:
http://www.publichealthmdc.com/documents/DentalCare-SP.pdf
y
http://www.publichealthmdc.com/documents/oralINFOflyerSp.pdf

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane y
la Oral Health Coalition of Dane County (Coalición para la Salud Dental del Condado de Dane)

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302