Dejar niños o mascotas en el carro en días calurosos es muy peligroso

Wednesday, June 24, 2015 - 10:35am

Las temperaturas en el carro pueden subir rápidamente a niveles mortales

Si usted está haciendo recados, va con el niño o la mascota, y tiene que hacer una parada corta, es posible que piense que tomará sólo un momentito, y que no pasa nada si deja al niño o a la mascota en el carro.  Incluso puede dejar la ventana entreabierta para permitir que pase un poco el aire.  Pero esto es una idea terrible, especialmente ahora que ya tenemos temperaturas de verano.  La cruda realidad llega cuando los dos minutitos se convierten en diez y puede pasar lo siguiente:
 
En estos 10 minutos, con una temperatura confortable de 70º, el interior del carro puede llegar a 90º.   La temperatura interior puede incluso subir más de 90º a medida que pasa más y más tiempo. A unos pocos grados por encima de los 90º, el interior puede llegar hasta los 140º en 40 minutos.  La conclusión es que estas temperaturas pueden tener consecuencias fatales. 
 
Cada verano vemos titulares reportando estas tragedias que comienzan con el estrés del calor, seguido de un golpe de calor y después la muerte.
 
Dejar el motor en marcha con el aire acondicionado puede parecer una buena idea, pero si el motor se detiene, la misma secuencia de peligros puede desarrollarse enseguida.
 
Conocer las señales del estrés térmico (hipertermia) y del golpe de calor es importante, y tal conocimiento puede ser un motivo claro y suficiente para que nunca se haga esto.  Los síntomas del estrés térmico en los niños y adultos son: una piel caliente y seca (sin sudor), escalofríos, dolor de cabeza intenso y punzante y temperaturas corporales altas. Los síntomas del estrés por calor incluyen: un jadeo intenso, ojos vidriosos, pulso rápido, mareos, vómitos y una lengua muy enrojecida o morada.  Para animales, los síntomas incluyen una temperatura corporal de 104º a 110º F, jadeo intenso, lengua y encías muy enrojecidas o moradas, una lengua pegajosa, tambaleos, confusión, ataques, diarrea con sangre o vómitos, coma y la muerte.
 
El golpe de calor debe verse como una emergencia médica grave tanto para niños como para adultos, y por eso, se tiene que llamar al 911 inmediatamente. Las mascotas con estos síntomas se las deben llevar a un veterinario (o clínica de emergencia veterinaria) enseguida.

La mejor medida contra este peligro es NO DEJAR NUNCA A UN NIÑO O A UNA MASCOTA EN EL VEHÍCULO. Si bien existen sanciones legales, éstas no son ni tan grandes ni tan devastadoras como los costos emocionales del daño causado a un niño o un animal dejado en un carro bajo el calor. En los días templados o cálidos, siempre es mejor dejar a su mascota en casa, y llevar consigo al niño, incluso cuando crea que el recado va a ser corto.
 
Si ve un carro estacionado con un niño sólo en el interior, intervenga, llame al 911 y quédese cerca del carro hasta que llegue la ayuda. Si observa una mascota sola, también llame al 911. 
 
De acuerdo con el Servicio Relacionado con los Animales, la mayoría de los reportes de animales dejados en carros ocurren en los estacionamientos de los grandes centros comerciales.

Para más información en español acerca de los efectos de calor en las personas
 
La prevención de los golpes de calor relacionado con niños (en inglés)
 
Para más información acerca del sobrecalentamiento en los animales (en inglés)
 
 
 
 
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety