Dejar niños o mascotas en el carro en los días calurosos es un peligro mortal

August 22, 2014

Las temperaturas en un carro pueden subir rápidamente a niveles mortales

En este momento estamos viviendo las temperaturas más altas de este verano, y por esto, es especialmente importante recordar lo peligroso que es dejar a los niños y a las mascotas en los carros. En estos últimos días hemos visto una serie de titulares trágicos en Wisconsin y en todo el país reportando las consecuencias fatales.  A veces el pensar: “sólo tengo que hacer un mandado rápido y volveré en un par de minutos”, puede conducir a un pesar y remordimiento de por vida.
 
Si cree que dejando la ventana abierta un poco ayudará, piénselo dos veces.  Por ejemplo, a una temperatura ambiental de 93 grados, aún con la ventana entreabierta un poco, el interior del carro puede alcanzar y superar los 125 grados en unos 20 minutos.  En 40 minutos puede llegar a 140 grados.  Como que el aumento de la temperatura corporal de un niño es de 3 a 5 veces más rápido que la de un adulto, a estas temperaturas, se producirá daño cerebral o la muerte por sobrecalentamiento en cuestión de minutos.  Dejar a un niño o a un animal en un carro con el air acondicionado funcionando puede parecer una buena solución pero si el motor  se para creará rápidamente la misma sucesión de condiciones peligrosas.

Conocer las señales del golpe de calor y la insolación puede ser útil.  La insolación causa una piel caliente y seca (sin sudor), escalofríos, punzadas en la cabeza y temperaturas corporales altas. Las señales del estrés de calentamiento en animales incluyen jadeos fuertes, ojos vidriosos, pulso rápido, mareos, vómitos y una lengua muy roja o morada.
 
Es vital entender que el golpe de calor representa una emergencia médica seria para niños y adultos, y por eso, es necesario llamar al 911 inmediatamente. Las mascotas con estos síntomas se deben llevar a un veterinario (o clínica de emergencia veterinaria) cuanto antes.

La mejor protección contra este riesgo es NO DEJAR NUNCA A UN NIÑO O A UNA MASCOTA EN UN VEHÍCULO.  Aunque existen  sanciones legales, no son ni tan grandes ni tan devastadoras como los costos emocionales de los daños hechos a un niño o una mascota dejados en un carro caliente. En los días templados o cálidos, siempre es mejor dejar a su mascota en casa, y llevar consigo al niño, aun cuando piense que el mandado va a ser muy breve.

Si ve un carro estacionado con un niño sólo, llame al 911 y quédese cerca del carro. Si observa una mascota sola, llame también al 911.

Según el Servicio Relacionado con los Animales, la mayoría de los reportes de animales dejados en carros ocurren en los estacionamientos de los grandes centros comerciales.
 

Para más información acerca de los efectos de calor en las personas (en inglés)

Para información en español sobre los riesgos para niños
 
Para más información acerca del sobrecalentamiento en los animales  (en inglés)

 

 
 
 
 

Contact: