Dejar niños o mascotas en el carro es muy peligroso

Thursday, June 23, 2016 - 12:50pm

Las temperaturas en el vehículo pueden subir rápidamente a niveles amenazantes

Cada verano se oyen historias muy familiares y desgarradoras,  a la vez que prevenibles, de gente que ha descuidado a su niño o a la mascota en un vehículo sobrecalentado con consecuencias desastrosas.

“Incluso cuando la temperatura ambiental es de sólo 70º, la temperatura en el interior de un carro puede llegar a 90º en sólo 10 minutos. Los días soleados y de más calor producen temperaturas incluso más altas”, según Nicole Vesely, coordinadora del programa Safe Kids del área de Madison para  American Family Children´s Hospital (el hospital de niños de American Family).  “Es muy difícil para un niño o un animal soportar esta magnitud de calor en un espacio cerrado.  Estas condiciones pueden llevar fácilmente a un golpe de calor y últimamente a la muerte.  De hecho, el cuerpo de un niño se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto”.
 
Medidas como dejar la ventana entreabierta o dejar el aire acondicionado funcionando no son soluciones buenas.  Según pruebas hechas, una ventana entreabierta tiene muy poco efecto tanto en la velocidad de calentamiento como en la temperatura final pasada una hora, y con el aire acondicionado funcionando sólo se retrasa el pico de temperatura por unos cinco minutos en los días soleados. 

La mejor protección contra este riesgo es no dejar nunca solo a un niño ni a una mascota en el vehículo.  Simplemente, deje a su mascota en casa y si va con el niño,  llévelo siempre consigo fuera del carro sin importar la brevedad del recado o la tarea. Si no sigue este consejo, puede dar como resultado no sólo de lesiones, sino de multas o cargos criminales.

También es sensato tomar precauciones para no dejar a un niño en el carro por accidente.  Por ejemplo ponga el bolso atrás cerca del asiento del niño, o mire siempre el asiento trasero de su vehículo antes de cerrarlo y alejarse de él.
 
Para más información en español acerca de los efectos del calor en las personas 

Para un resumen breve sobre cómo evitar  los golpes de calor en los niños (en inglés) vea:

Otro resumen sobre cómo evitar los golpes de calor en los niños (en inglés)
 
Para más información acerca de los golpes de calor en los animales (en inglés)
 
 
 
 
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety