Disminuyen las Ventas de Tabaco a Menores

Wednesday, April 6, 2011 - 8:59am

Se Reporta una Tendencia a la Baja en los Últimos Cuatro Años

El Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC, por sus siglas en inglés) reportó que el número de ventas de tabaco a menores se ha reducido por cuatro años consecutivos. La tasa total de cumplimiento de la normativa durante 2010 fue de un 94 por ciento. El PHMDC llevó a cabo 280 controles para averiguar el cumplimiento de la normativa y verificó que los menores lograban comprar productos tabaqueros sólo en un 6 por ciento de los casos.

Estos controles son realizados por equipos entrenados de menores de 15 a 17 años de edad y por empleados del PHMDC. Los miembros del equipo tratan de comprar productos tabaqueros a vendedores con licencia y los empleados de las tiendas tienen la obligación de pedir y verificar las cédulas de identidad de los jóvenes que tratan de comprarlos. Si los cajeros no cumplen con la ley y venden productos de tabaco a menores de edad, las tiendas reciben citaciones tal como se indica en los estatutos estatales.

El programa Wisconsin WINS - El Programa Estatal de Prevención y Control del Tabaquismo - fue creado en 2002 para cumplir con una ley federal diseñada para reducir el número de ventas de tabaco a menores de edad. Durante ese año, las ventas a menores representaron un 33 por ciento del total de ventas de tabaco en el estado de Wisconsin.

Los estudios muestran que el 80 por ciento de todos los fumadores comienzan a fumar antes de cumplir los 18 años. Según Lyle Burmeister, Coordinador de control del tabaco para jóvenes del PHMDC, el cajero del establecimiento desempeña un papel clave y "representa la primera línea de defensa para prevenir el acceso de los jóvenes al tabaco". Si los menores tienen más dificultades para acceder al tabaco, también tienen menos posibilidades de convertirse en fumadores de por vida. Burmeister añade: "Sabemos que el uso de tabaco es la causa principal de las muertes que se pueden evitar en los Estados Unidos. Debemos seguir educando y aplicando la normativa para prevenir que los jóvenes de Wisconsin se conviertan en sustitutos de las 1200 personas que mueren cada día en los Estados Unidos por los efectos dañinos del tabaco".

Las compañías tabaqueras gastan 15 mil millones de dólares anuales en la propaganda de sus productos y en Wisconsin sólo, gastan $274 millones. La mayor parte de esta publicidad está enfocada a los jóvenes, como demuestra la gran cantidad de nuevos productos tabacaleros con sabor a caramelo. En 2011, Wisconsin recibirá $840 millones de las compañías tabaqueras por el acuerdo legal de 1998 y los impuestos del tabaco. Una cantidad inferior al uno por ciento de esta cantidad se gastará en programas de prevención.

Para más información sobre los esfuerzos de control del tabaquismo, vea nuestra página web: http://www.publichealthmdc.com/environmental/tobacco/ (en inglés).

Para informarse sobre el programa Wisconsin WINS, vea la página web: http://www.wiwins.org./ (en inglés). .

-FIN-

Contacts: 
  • Lyle Burmeister, (608) 242-6442
  • Jeff Golden, (608) 243-0302