El índice de fumar de los jóvenes se desploma al nivel más bajo hasta ahora

Monday, December 17, 2012 - 8:54am

En Wisconsin el índice de jóvenes que fuman ha disminuido al nivel más bajo, mostrando un decremento significativo durante los últimos dos años, según una encuesta publicada esta semana por el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin.

La Encuesta sobre Tabaco y la Juventud de 2012 reveló un decremento del 17.7 por ciento en 2010 al 13.1 por ciento en 2012. En las escuelas secundarias (middle school) el porcentaje de fumadores bajó del 3.9 por ciento al 2.5 por ciento durante el mismo periodo. La encuesta se llevó a cabo en 40 escuelas preparatorias (High Schools) y 42 escuelas secundarias a través del estado durante la primavera de 2012.

"Tabaco es la causa principal de muertes prevenibles tanto en nuestro estado como en los condados de Dane y Columbia", según Bev Jambois, presidenta de Tobacco-Free Columbia Dane County Coalition (coalición para estar libre de tabaco de los Condados de Columbia y Dane - TFCDC por sus siglas en inglés).

Para Salud Pública qué significa esta disminución? Según la campaña para niños libres de tabaco:
• Hay 63,060 menos jóvenes que fuman
• Hay 193,180 hoy, en Wisconsin hay menos jóvenes que viven y llegarán a ser adultos adictos al tabaco.
• Hay 69,200 menos jóvenes en Wisconsin que morirían prematuramente por fumar.
• $3.4 billones se ahorrará el costo del seguro de salud.
• Habrá $486 millones de ahorros de costos futuros para Medicaid

"Esta disminución es recompensa de una década de compromiso e inversión en la educación de nuestros jóvenes sobre los peligros de fumar", dijo Jambois. "Es prueba que el programa del estado de la Prevención y Control de Tabaco, en combinación con impuestos efectivos sobre tabaco y otra legislación están salvando vidas y dinero.

Estas tendencias de alcance estatal están reflejando los datos locales sobre la reducción de uso de tabaco por los jóvenes. Según la Evaluación de Juventud del Condado de Dane de 2012, el índice o tasa de utilización de tabaco por estudiantes de preparatoria (high school) en el Condado de Dane son del 9.1 por ciento, y para los estudiantes de las escuelas secundarias es 3.0 por ciento. Según una encuesta del año 2011 sobre conducta de alto riesgo en el Condado de Columbia, las tasas para los estudiantes de las escuelas preparatorias son 16.5 por ciento y para las escuelas secundarias es 3.9 por ciento. Estos datos sugieren que podemos mejorar y que hacen falta más esfuerzos.

La industria tabaquera continúa sus esfuerzos de enfocar en los jóvenes con sus campañas de marketing, los cuales incluyen el mercadeo de puros con sabores de golosinas, y productos de tabaco que no se fuman y a precios mucho más reducidos que los de los cigarrillos. Además, debemos seguir vigilando para asegurarnos que los vendedores no vendan estos productos a menores de edad, y también para proveer recursos que apoyan a los que quieren dejar de fumar (o utilizar los otros productos tabaqueros). Esta estrategia comprensiva ha tenido éxito en estos declives de uso por los jóvenes a niveles bajos, y debemos seguir asegurando que los residentes de Wisconsin, y de los Condados de Columbia y Dane tengan la oportunidad de vivir vidas más saludables.

Para ver las páginas informativas sobre las encuestas, vea este enlace:
www.dhs.wi.gov/tobacco.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA DISTRIBUIDA DE PARTE DE LA
Tobacco-Free Columbia Dane County Coalition (coalición para estar libre de tabaco de los Condados de Columbia y Dane

Contacts: 
  • Ryan Sheahan, (608) 225-3615
  • Bev Jambois, (262) 358-1044