El radón puede amenazar la salud de las familias

Monday, January 4, 2016 - 11:02am

Ahora es el momento para asegurarse de que su hogar esté libre de radón

A pesar de que el comienzo “oficial” del invierno ha sido lento; estamos entrando en la temporada en que pasamos más tiempo dentro del hogar.  A pesar de que nuestras casas nos protegen bien contra el frío,  este ambiente cerrado permite que un gas incoloro, inodoro e insípido pueda filtrarse en la casa.  Este gas se llama radón, y presenta una amenaza real contra la salud de la familia.  De hecho, casi la mitad (46%) de los hogares  analizados en el Condado de Dane mostraron niveles de radón peligrosos según los datos del 2012.
               
El radón se produce en muchos lugares del Condado de Dane donde hay pequeñas cantidades de uranio en el suelo.  Cuando este uranio se descompone, uno de sus derivados naturales es el radón.  Si el terreno donde vive tiene un poco más de uranio que en otros lugares, es probable que el radón se filtre por las grietas y aberturas de los cimientos y se desplace a las áreas habitadas de la casa.  Cuando se inhala este gas, las partículas radioactivas del gas pueden quedar atrapadas en los pulmones.
 
El radón, este invasor invisible de las casas, es la segunda causa principal del cáncer del pulmón, después del hábito de fumar.  La EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental) junto con la Oficina del Cirujano General estima que el radón es el responsable de más de 20,000 muertes por cáncer pulmonar cada año en los EE.UU.   Alrededor de 2,900 de estos fallecimientos son de personas que nunca habían fumado. Si usted fuma y su casa tiene niveles elevados de radón, su riesgo de cáncer pulmonar se multiplica por 7.
 
Lo primero que hay que hacer es determinar si el radón se ha infiltrado en la casa.  Lo bueno es que existe una manera sencilla y barata para detectar su presencia. Hay un kit para este fin que se puede comprar por menos de $25 en cualquier ferretería o almacén de productos domésticos.  El PHMDC también los suministra a un precio de $10 por kit. (Vea abajo para más detalles.)
 
La EPA y el Cirujano General de los Estados Unidos recomiendan que se haga la prueba en el área más baja y concurrida de la casa.
 
Los kits vienen acompañados de un sobre pre-pagado, y después del tiempo recomendado de monitoreo, lo único que hay que hacer es enviar el kit en el sobre adjunto por correo al laboratorio. El laboratorio le informará de los resultados en un par de semanas, o incluso antes si usted les proporciona su correo electrónico.
 
Si los resultados indican la presencia de radón, usted tendrá que instalar un sistema para prevenir la acumulación del radón en la casa. Tales sistemas deben ser instalados por un contratista de mitigación certificado. Según Clint Marshall, especialista en radón del PHMDC: "Aunque el precio para eliminar este problema parece alto - normalmente entre $800 y $1,200 - en realidad es un buen precio si se compara con los beneficios de eliminar la amenaza del cáncer pulmonar en el hogar".
 
Por esta razón, el PHMDC se une con la EPA en el Mes de Acción Nacional contra Radón para recordar al público que ignorar este peligro puede llevar consecuencias terribles, y por esto vale la pena tomar precauciones contra esta amenaza invisible pero evitable para proteger la salud de toda la familia.
 
Haga clic  para más información acerca del radón y una lista de contratistas certificados (en inglés).
 
Haga clic para más recursos sobre el radón en español
 
Haga clic para información adicional sobre el radón en español

 
Para comprar un kit de prueba o hablar con un especialista de Salud Pública  (PHMDC), llame al "South Central Wisconsin Radon Information Center" al (608) 243-0392.
  
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety
Tags: 
Radón