El radón – una amenaza invisible contra la salud de la familia

Monday, January 9, 2017 - 12:55pm

Ahora es un buen momento para asegurarse de que su casa está libre del radón

En reconocimiento de que este es el Mes de Acción Nacional contra el Radón, el PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) anima a todos los residentes a que hagan la prueba del radón en sus hogares.  El radón es un gas radioactivo invisible e inodoro que en última instancia puede ser fatal.
 
El radón normalmente se dispersa al exterior sin causar ningún problema, pero puede alcanzar niveles nocivos cuando se filtra en los edificios por las grietas y aberturas de los cimientos especialmente en los meses de invierno cuando los hogares y otros edificios están bien cerrados y calientes.
 
El radón es la causa principal del cáncer de pulmón entre los no fumadores.  La EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental) junto con la Oficina del Cirujano General estima que el radón es el responsable de más de 20,000 muertes de cáncer pulmonar cada año en los EE.UU.   Cerca de 2,900 de estos fallecimientos son de personas que nunca habían fumado. Si usted fuma y su casa tiene niveles elevados de radón, su riesgo de contraer cáncer pulmonar se multiplica por 7.

Hacer la prueba del radón es sencillo y barato. Los kits para este fin pueden comprarse por menos de $25 en cualquier ferretería o almacén de productos domésticos.  El PHMDC también los suministra a un precio de $10 por kit. (Vea abajo para más detalles.)

La EPA y el Cirujano General de los Estados Unidos recomiendan que se haga la prueba en el nivel más bajo y concurrido de la casa.  Lo único que hay que hacer es dejar el kit abierto en la habitación por el tiempo recomendado, y después enviarlo al laboratorio. El laboratorio le enviará los resultados de lectura fácil, en dos o tres semanas. 
 
Si los resultados indican la presencia de radón, usted tendrá que instalar un sistema para prevenir la acumulación del radón en la casa. Estos sistemas deben ser instalados por un contratista de mitigación certificado. Según Clint Marshall, especialista en radón del PHMDC: "Aunque el precio para eliminar este problema parece alto - normalmente entre $800 y $1,200 - en realidad es un buen precio si se compara con los beneficios de eliminar la amenaza del cáncer pulmonar del hogar".
 
Por esta razón, el PHMDC se une con la EPA en el Mes de Acción Nacional contra el Radón para recordar al público que ignorar este peligro puede tener consecuencias terribles, y por esto vale la pena tomar precauciones contra esta amenaza invisible pero prevenible para proteger la salud de toda la familia.
 
Para más información acerca del radón y una lista de contratistas certificados (en inglés) vaya al sitio web de Wisconsin Radon Information (Información sobre el radón de Wisconsin) - en inglés)
 
Para una información más detallada en español sobre el radón 

Para comprar un kit de prueba o hablar con un especialista de Salud Pública  (PHMDC), llame al "South Central Wisconsin Radon Information Center" al (608) 243-0392.
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety
Tags: 
Radón