El tiempo glacial despierta preocupaciones de seguridad

January 3, 2014

Información y consejos sobre cómo mantenerse a salvo

El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) emitió un aviso sobre las temperaturas peligrosas comenzando esta noche (2 de enero) hasta el próximo martes 7 de enero.  Se predice  que las altas temperaturas sean de un solo dígito y las bajas por debajo de cero.   La sensación térmica se prevé entre los 30 y 40 grados bajo cero.

El índice de sensación térmica (wind chill index) es una medida de cómo se siente el frío en la piel. Con temperaturas tan bajas y con los vientos helados, lo que venía siendo una incomodidad, ahora se convierte en un peligro mortal. PHMDC (Salud Pública) insta enérgicamente a la gente a estar alerta y consciente de esta situación tan peligrosa.
 
Con este tiempo, la congelación (frostbite, en inglés) y la hipotermia pueden ocurrir en tan sólo 10 minutos.  Los signos y síntomas de la congelación  incluyen la pérdida de sensibilidad y color en partes del cuerpo.  Los signos y síntomas de hipotermia incluyen escalofríos incontrolables, sensación de entumecimiento, somnolencia, agotamiento, confusión, lapsos de memoria, habla lenta o ininteligible, respiración y pulso lentos, pérdida de visión y coordinación física, y la posibilidad de desmayarse.  Si usted experimenta alguno de estos síntomas, debe consultar inmediatamente a un profesional médico para tratamiento de emergencia.
 
Precauciones ante el frío extremo:
     ●  Controle su consumo de alimentos y actividad física, y mantenga una dieta regular para que su cuerpo maneje mejor las condiciones climáticas extremas.
     ●   Evite la deshidratación. Las bebidas con cafeína, azúcar y alcohol se absorben más lentamente, y por lo tanto no nos brindan una hidratación adecuada. Beber agua es normalmente  la mejor opción.
     ●  Debe ser consciente del nivel e intensidad de sus actividades físicas, tanto dentro como fuera de la casa. Evite un esfuerzo excesivo. El frío impone una tensión adicional en el cuerpo, especialmente en el corazón.
     ●   Si tiene que salir afuera, utilice ropa apropiada que le aísle del frío y le proteja del viento.
     ●  Las personas mayores con una salud frágil, y los niños más pequeños pueden verse más afectados por el frío que un adulto normal.
     ●  Chequee el estado de bienestar de familiares y vecinos especialmente aquellos de salud frágil, preferiblemente por teléfono. Preste una atención especial a los vecinos mayores que se encuentren afuera tratando de palear la nieve o de hacer otras actividades.
     ●  Nunca deje solos a los niños ni a las mascotas en un vehículo ya que las temperaturas en los autos pueden bajar rápidamente.
     ● El frío puede afectar mucho a las mascotas, y por lo tanto no debe exponerlas al frío, más de lo necesario.
     ●  Los animales grandes deben tener un lugar protegido del viento y un lugar seco para acostarse. Debe verificar que su fuente de agua no se congele, y deber ajustar su alimento para aumentar el aumento calórico en un 5%.
     ●  Inspeccione el sistema de calefacción. Un sistema dañado que no funciona bien, puede dejar escapar gas de monóxido de carbono. Verifique que los detectores de monóxido de carbono funcionen bien y asegúrese que las pilas del aparato no estén gastadas.
 
El monóxido de carbono es inodoro, incoloro e insípido y mata a más de 500 estadounidenses cada año. Nunca utilice generadores, parrillas, estufas de campamento ni aparatos que usan carbón de leña dentro de su hogar, ni en el sótano o el garaje, ni cerca de una ventana. También, asegúrese de instalar un detector de monóxido de carbono en su casa para avisarle a usted y a su familia con una alarma audible para así protegerles contra este "asesino silencioso".

Más información sobre el tiempo de invierno, vea el sitio del Servicio Nacional Meteorológico /Oficina de Sullivan/.
 
Más información sobre la salud y seguridad durante el invierno, en español:

 
 
 

Contact:
  • Jeff Golden, (608) 243-0302