El tiempo glacial despierta preocupaciones de seguridad

Thursday, February 19, 2015 - 4:03pm

Información y consejos sobre cómo mantenerse a salvo

Las condiciones de extremo frío y sensación térmica han creado situaciones intensamente peligrosas en una gran parte de la mitad oriental del país.  Mientras que las temperaturas previstas locales durante el día en los próximos días serán un poco más moderadas, se predice que las temperaturas nocturnas de bajo el cero, persistirán hasta la semana entrante.
 
PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) pide enérgicamente a la gente a que esté alerta y consciente de estas condiciones tan peligrosas.  Estas condiciones pueden producir la congelación (frostbite, en inglés) y la hipotermia en tan sólo 10 minutos.  Los signos y síntomas de la congelación  incluyen la pérdida de sensibilidad y color en varias partes del cuerpo.  Los signos y síntomas de hipotermia incluyen escalofríos incontrolables, sensación de entumecimiento, somnolencia, agotamiento, confusión, lapsos de memoria, habla lenta o ininteligible, respiración y pulso lentos, pérdida de visión y coordinación física, y la posibilidad de desmayarse.  Si usted experimenta alguno de estos síntomas, debe consultar inmediatamente a un profesional médico para tratamiento de emergencia.
 
He aquí hay algunas medidas de seguridad que puede tomar para reducir los posibles impactos graves del frío extremo:
 

  •  Chequee el estado de bienestar de familiares y vecinos especialmente aquellos de salud frágil, preferiblemente por teléfono. Preste una atención especial a los vecinos de más edad que se encuentren afuera tratando de palear la nieve o llevar a cabo otras actividades que podrían ponerlos en peligro.
  • Controle su consumo de alimentos y actividad física, y mantenga una dieta regular para que su cuerpo responda mejor las condiciones climáticas extremas.
  •  Evite la deshidratación. Beber agua es normalmente  la mejor opción. Las bebidas con cafeína, azúcar y alcohol se absorben más lentamente, y por lo tanto no nos brindan una hidratación adecuada.
  • Debe ser consciente del nivel e intensidad de sus actividades físicas, tanto dentro como fuera de la casa. Evite un esfuerzo excesivo. El frío ejerce una tensión adicional al cuerpo, especialmente en el corazón.
  • Si tiene que salir afuera, utilice ropa apropiada que le aísle del frío y le proteja del viento.
  • Las personas mayores con una salud frágil, y los niños más pequeños pueden verse más afectados por el frío que un adulto normal.      
  • Nunca deje solos a los niños ni a las mascotas en un vehículo ya que las temperaturas en los autos pueden bajar rápidamente.
  • El frío puede afectar mucho a las mascotas, y por lo tanto no debe exponerlas al frío, más de lo necesario.
  • Los animales grandes deben tener un lugar protegido del viento y un lugar seco para acostarse. Debe verificar que su fuente de agua no se congele, y deber ajustar su comida para aumentar el consumo calórico en un 5 por ciento.
  • Inspeccione el sistema de calefacción. Un sistema dañado que no funciona bien, puede producir un escape de monóxido de carbono. Verifique que los detectores de monóxido de carbono funcionan bien y asegúrese de que las pilas del aparato no estén gastadas.

 
Estas condiciones extremas del tiempo crean retos especiales para los sin techo.  Para ver una lista de recursos y acciones especiales tomadas esta semana por los proveedores de servicios, vea el Consorcio de Servicios para los sin techo del Condado de Dane (en inglés) a
 
Para más información (en inglés) sobre el tiempo de invierno, vea el sitio del Servicio Nacional Meteorológico /Oficina de Sullivan/.

Para más información en español sobre la salud y el clima invernal, y las directrices de seguridad, vea la página del CDC sobre el frío extremo:
 
 
 
 
 

Contacts: 
Category: 
Health & Safety
Seasonal: 
Winter