El verano es la temporada de las algas verdeazuladas

Thursday, June 14, 2012 - 10:47am

Evitar el contacto es la mejor manera de evitar problemas

En base a los informes de prensa recientes y los avisos de cierre de playas emitidas por Salud Pública, la temporada de las algas verdeazuladas, sin duda, ha comenzado este año. La reacción más segura cuando ve un afloramiento es alejarse del agua y mantener a los niños y su mascota fuera, evitando así todo contacto.

Aunque las algas verdeazuladas suelen aparecer de forma intermitente a través de la temporada de verano, el tiempo seco, caliente y soleado previsto durante los próximos siete a diez días puede crear condiciones favorables para los afloramientos de algas verdeazuladas en las aguas de la zona. Si observe uno de estos afloramientos, procure que usted, sus niños y mascotas no entren en el agua y eviten cualquier contacto.

En realidad, las algas verdeazuladas no son algas sino un tipo de bacterias fotosintéticas (que les encanta el sol) llamadas cianobacterias. Algunos tipos de estas bacterias son capaces de producir toxinas. La exposición a estas toxinas puede producir una variedad de reacciones como sarpullidos, ampollas labiales, y reacciones perjudiciales en el hígado y en el sistema nervioso. También pueden producirse dolores de garganta, dolores musculares y de las articulaciones, y síntomas asmáticos y gastrointestinales. Los perros que nadan o beben aguas infectadas con un afloramiento pueden sufrir consecuencias muy graves o fatales.

Si cree que se ha expuesto, llame a su clínica cuanto antes. También, informe al salvavidas y llame a Salud Pública al (608) 266-4821.

Estas "algas" aparecen naturalmente en los lagos, riachuelos y lagunas, y han existido desde hace millones de años. Cuando las temperaturas del agua se combinan con el viento, el oleaje y los niveles de nutrientes del agua, estas bacterias se reproducirán formando capas repugnantes que suelen ser de color azul y verde, pero también pueden presentarse en colores como morado-rojizo o marrón. El único beneficio de su aspecto y hedor asqueroso es que tiende a alejar la gente.

Los lagos están siempre en continuo movimiento - los vientos y oleaje que traen un afloramiento a la playa son igualmente capaces de llevarle fuera de la playa. Los afloramientos pueden durar por unas horas o días dependiendo de las condiciones del tiempo, y así, se recomienda que se preste atención a las condiciones cambiantes mientras se disfruta del agua y de las playas.

La aparición de estos afloramientos es difícil de predecir y aun más difícil de manejar. Por ejemplo, si se aplicaran herbicidas o alguicidas tendremos éxito matando el afloramiento, pero al morir, las bacterias librarán todas sus toxinas al agua creando así un problema potencialmente mayor.

El departamento de ingeniería de la ciudad de Madison ha instalado deflectores especiales para ayudar a prevenir la entrada de afloramientos en las zonas de baño de Olin y BB Clark. Salud Pública está en el proceso de evaluar la eficacia de este método con la esperanza que pueda ofrecer cierta protección. Un sistema de tratamiento de agua innovador se instalará próximamente en la playa Bernie. Las evaluaciones preliminares del sistema son muy prometedoras.

La reducción de los niveles de fertilizantes de fósforo y nitrógeno que entran los lagos podría reducir las altas concentraciones de los nutrientes que promueven el crecimiento de estas algas. Hay discusiones en curso sobre el tema entre personas y grupos interesados, pero ésta es una estrategia a largo plazo, y no resolverá el problema que padecemos ahora.

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane monitoriza la calidad de las aguas de la mayoría de las playas del área y lleva a cabo análisis rutinarios cada semana para bacterias y para las algas verdeazuladas. Si los resultados indican condiciones peligrosas, la playa se cerrará y se harán análisis diarios hasta que no haya problemas.

Puede ver informes actualizados sobre las condiciones de las playas en español por medio de este enlace:
http://www.publichealthmdc.com/environmental/water/beaches/beaches.cfm?ln=1

Para información más detallada sobre las algas verdeazuladas (en inglés) vea el enlace siguiente del Depto. Estadal de Recursos Naturales (DNR):
http://dnr.wi.gov/lakes/bluegreenalgae/

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302