Eliminando el plomo

Monday, October 24, 2011 - 6:53am

Dinero disponible para eliminar los peligros de pintura con plomo

Si vive en una residencia construida antes del año 1978, es muy probable que se usó pintura con base de plomo. El plomo puede dañar al cerebro y el sistema nervioso y representa un grave peligro para los niños y las mujeres embarazadas. Un niño pequeño con envenenamiento de plomo puede ocasionar impedimento para aprender, síndrome de déficit de atención/hiperactividad, maduración anormal del cuerpo y conducta agresiva.

Cuando las superficies viejas con pintura con plomo comienzan a fragmentarse o pelarse en pedacitos, esto puede crear un polvo de plomo en la casa, especialmente en el piso donde se encuentra mayor riesgo a exponerse ya que los niños suelen gatear y se llevan las manos a la boca. Las actividades de remodelación pueden generar altas cantidades de plomo. Si al renovar o remodelar una casa no se tiene cuidado con respecto al contenido de plomo, esto puede generar altos niveles de este en el medio ambiente de la casa.

Para asegurarse que estos esfuerzos de mejoramiento sean llevados a cabo correctamente y en forma segura, las familias que viven en estas casas o apartamentos viejos necesitan confirmar si hay presencia de plomo, lo cual se puede hacer probando pedacitos de pintura. Si los resultados son positivos, tendrá que repintar y remodelar usando específicamente los procedimientos que evitan el esparcimiento de plomo.

La buena noticia es que hay fondos disponibles para ayudar a resolver el problema. Aquellos que califiquen pueden recibir un 75 por ciento o más del costo si están conformes con los criterios siguientes:
• Su casa fue construida antes del año 1978
• Tiene niños menores de 6 años de edad o provee cuidado a niños de esta edad (ej. Guarderías o cuidado de nietos)
• Los niños deben obtener un análisis de sangre para la detección de plomo antes de dar comienzo al trabajo
• Para participar usted debe estar dentro de las directrices de ingresos (vea el enlace abajo indicado**)
• Si está alquilando un apartamento, el dueño de la propiedad debe estar de acuerdo en participar y seguir los requisitos del programa

Los fondos para el programa pueden estar limitados, y por esto, ahora es el mejor tiempo para participar. Para más información sobre el Programa de reducción de los peligros de la pintura con plomo, puede llamar a los teléfonos siguientes:

• Common Wealth Development Inc. al (608) 256-3527 Ext. 27

• Project Home al (608) 246-3737

• Salud Pública de Madison y el Condado de Dane al (608) 266-4821

Detalles sobre elegibilidad están disponibles (en español) en este enlace

http://www.projecthomewi.org/es/home

Detalles sobre el envenenamiento por el plomo están disponibles en este enlace (en español): http://www.publichealthmdc.com/documents/LeadPois-Sp.pdf

Detalles sobre los procedimientos seguros de remodelación (Guía para mejoras residenciales sin plomo) disponibles en este enlace (en español):
http://www.publichealthmdc.com/documents/LeadGuide-Sp.pdf

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302