Eliminando el plomo

Thursday, May 24, 2012 - 9:52am

Nuevas iniciativas marcan el progreso pero aún quedan asuntos pendientes

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha bajado el 'valor mínimo' para el envenenamiento por plomo en la sangre. El cambio significa que el envenenamiento por plomo en la sangre (denominado por el CDC como "nivel preocupante"), ahora se define como 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre. El estándar anterior era de 10 microgramos, aunque muchos expertos creen que cualquier nivel en la sangre puede considerarse peligroso. El envenenamiento por plomo puede causar daños cerebrales, problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.

Este nivel más bajo significa que muchos más niños entran en la clasificación de altos niveles de plomo. En el Condado de Dane, el panorama es mejor ya que ha usado este ‘valor mínimo' antes que el resto del país. En el último Informe de datos de Salud Medioambiental, de Salud Pública - Madison y el Condado de Dane (PHMDC) informó que el número de pruebas de plomo había aumentado de 3,120 a más de 5,500 en 2010. El porcentaje de niños diagnosticados con envenenamiento por plomo se ha reducido del 2.2% en 2000, a sólo el 0.45% en 2010.

PHMDC ya ha estado usando este ‘valor mínimo' más bajo que el estándar desde hace 2 años y medio, y en consecuencia, ha sido capaz de identificar a muchos más niños. Cuando un niño se identifica con un nivel de plomo elevado en la sangre, y vive en una casa o apartamento construido antes de 1978, PHMDC ofrece una inspección de la casa para detectar la fuente del plomo junto con el asesoramiento, materiales educativos y recursos de asistencia financiera para eliminar los peligros que causa el plomo en la casa (siempre y cuando se cumplan con los requisitos financieros establecidos).

Otra noticia esperanzadora proviene del Servicio de Aguas de Madison, que ha completado un programa a largo plazo que reemplaza todas las líneas de plomo del servicio.

Ésta es una buena noticia pero esto no significa que podamos bajar la guardia ante el potencial de exposición y envenenamiento por plomo. Incluso teniendo un servicio de aguas sin plomo, algunas casas construidas antes del 1927 todavía podrían tener plomo en sus instalaciones interiores de agua. Los edificios más antiguos también pueden estar utilizando tuberías internas de tubo de plomo.

La principal fuente de exposición se debe a la pintura con plomo y al polvo contaminado con plomo que se encuentra en las casas construidas antes del 1978. La pintura de las paredes y marcos de las ventanas que se pela o descascara puede contener niveles altos de plomo. Si no se siguen las directrices de seguridad cuando se hacen reparaciones o remodelan las viviendas viejas, el proceso podría generar grandes cantidades de polvo de plomo dentro de la casa.

PHMDC recomienda que todos los niños que estén en riesgo de envenenamiento por plomo se hagan la prueba a 1 y 2 años de edad. Esto es importante porque el envenenamiento por plomo ocurre a menudo sin ningún síntoma aparente y con frecuencia pasa desapercibido. El objetivo es evitar que los niños se expongan al plomo antes de que les perjudique. Los padres deben llamar a su doctor para hacer una cita para la prueba.

Para más información sobre la prevención del envenenamiento por plomo vea:
http://www.publichealthmdc.com/environmental/healthyHomes/lead/index.cfm
(en inglés)

Para información sobre los riesgos de envenenamiento por plomo en niños y consejos sobre cómo evitar la exposición al plomo durante los proyectos de remodelación, consulte los siguientes folletos en español:

http://www.publichealthmdc.com/documents/LeadPois-Sp.pdf

http://www.publichealthmdc.com/documents/LeadGuide-Sp.pdf

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302