Enlaces entre la Comunidad Allied y el Gobierno probados en un Ejercicio de Preparación para Emergencias

Thursday, July 15, 2010 - 11:11am

Residentes y Oficiales Hacen un Ejercicio de una Crisis Simulada

¿Qué pasaría si un tornado tocaría a un barrio creando daños significativos? ¿Habría un sistema operando en la vecindad en que los vecinos podrían ofrecer ayuda a otros antes de la llegada de los servicios de emergencias? En el caso de una emergencia en gran escala, cuando la demanda para estos servicios es muy alta, las comunidades tendrían que contar con su propia gente en el tiempo posterior de la emergencia. Una comunidad bien preparada puede desempeñar las primeras respuestas a la emergencia.

Después de un ejercicio del verano pasado sobre una emergencia de tiempo muy caluroso, los residentes del vecindario de Allied Drive y el personal de servicios de emergencias crearon otra oportunidad de trabajar con la simulación de una nueva emergencia. Según lo que aprendieron del ejercicio pasado, reconocieron la necesidad de establecer un sistema de notificación eficaz. Los residentes comunicaron el deseo de crear mejores enlaces con las agencias de emergencias y con organizaciones en la comunidad. Muchos indicaron que no tuvieron una comprensión adecuada de los planes de emergencias de su comunidad.

El ejercicio nuevo - uno que tomó lugar alrededor de una mesa en el Boys and Girls Club de la vecindad Allied/Belmar, fue una simulación del periodo posterior de un tornado que sucedió el 14 de julio. Los participantes incluyeron personal de los departamentos de policía y bomberos de la ciudad de Madison, y de departamentos de policía y bomberos de Fitchburg, el departamento de manejo de emergencias y de servicios humanos del Condado de Dane, la Cruz Roja (Badger Chapter), las asociaciones comunitarias de Allied y Allied-Dunn's Marsh, el Boys and Girls Club, y Salud Pública de Madison y el Condado de Dane.

Otro grupo clave de participantes era los "saludadores" de la vecindad.
Los saludadores (Welcomers en inglés) son residentes de la comunidad de Allied, que tomaron la iniciativa de hacerse líderes en su comunidad. Estos líderes hicieron el compromiso de tomar tiempo extra para aprender cómo pueden ser recursos para los residentes de los apartamentos de su edificio, y cómo pueden facilitar un ambiente amistoso y de gran apoyo. Un saludador es responsable para presentar a los nuevos residentes a la comunidad. También participan en entrenamientos mensuales en tales temas como seguridad durante incendios, emergencias y como resolver los conflictos. Los saludadores representan un recurso especial durante emergencia porque están familiarizados con sus vecinos, y sus rutinas y necesidades especiales. Su papel durante emergencias es muy importante especialmente cuando el personal de emergencias de la ciudad y del condado esté abrumado por la situación y no pueden responder a todos rápidamente. También pueden proveer al personal información útil sobre quienes están seguros, lesionados, perdidos o ausentes.

El programa de saludadores de la vecindad de Allied Drive es un ejemplo de la creación de"capital social". La capital social de una comunidad, que consiste en altos niveles de confianza, intereses compartidos, solidaridad y colaboración, hace un papel clave en cómo se determina si la comunidad puede responder a un acontecimiento que trastornaría la vida normal.

Un objetivo principal del ejercicio era de crear una visión común entre los residentes y el personal de emergencias sobre cómo funcionarían durante una emergencia real, no sólo como individuos y familias sino como una comunidad entera.

Durante las tres horas del ejercicio, los participantes tuvieron un diálogo muy abierto, aprendiendo mucho sobre los recursos que cada uno pudieron ofrecer durante una emergencia en gran escala. Lori Wirth, del Departamento de Bomberos de Madison dijo a los saludadores después del ejercicio, "Lo que están haciendo aquí es enorme y de mucho valor y están haciendo una gran diferencia." Este mensaje fue apoyado por el Capitán Martínez cuando les dijo "En mis 30 años con el departamento de bomberos nunca he visto algo como esto antes." Un representante de la Cruz Roja añadió que "he estado en situaciones de crisis a través del país, y nunca he visto una comunidad tan organizada como esta." Los saludadores también expresaron su agradecimiento por la información compartida. Según una, "Cuando algo pasa, lo más que uno sabe, lo mejor uno puede servir. Aprendí muchísimo."

Este ejercicio fue patrocinado por el Allied Wellness Center, Salud Pública de Madison y el Condado de Dane, el Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Dane y apoyado gracias a una subvención del la Sociedad Médica del Condado de Dane.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302