Epidemia de Tos Ferina en California Anima Atención Local

Wednesday, July 7, 2010 - 8:45am

Salud Pública Recomienda que los Niños y Adultos Reciban la Protección Ofrecida por la Vacuna

Es una experiencia horrorosa viendo a su niño cuando tose hasta que se ponga morado. Pero ahora mismo, esta es la experiencia de muchos padres en California debido a un brote de tos ferina (pertussis o "whooping cough" en inglés). Actualmente hay unos 1,500 casos reportados incluyendo unas fatalidades de bebés. .

En 2004, tuvimos en el Condado de Dane más de 850 casos de tos ferina reportados, mientras que en 2009, se reportaron sólo 23 casos.

Los expertos del departamento de Salud Pública que monitorean estos brotes no saben exactamente porque este está pasando ahora, pero parece que la tos ferina ocurre en forma cíclica - es decir, hay un aumento notable de casos aproximadamente cada 5 años.

A base de esta situación, Salud Pública recomienda que los padres y profesionales médicos hagan un esfuerzo continuo para asegurar que los niños sean vacunados. La vacuna apropiada (DTaP) se administra 5 veces según el horario siguiente:

• 2 meses de edad
• a 4 meses,
• a 6 meses
• a los 15 a 18 meses,
• y la quinta dosis entre los 4 a 6 años de edad

La vacuna Tdap es importante para los adolescentes también, puesto que a partir del septiembre de 2010, es un requisito para los alumnos desde el sexto hasta el duodécimo grado.

En 2009, en el condado de Dane, solo 79% de los niños cumpliendo los dos años recibieron todas las 4 vacunas DTaP.

Recientemente, salió una vacuna combinada cubriendo tétanos, difteria y tos ferina (Tdap) para inmunizar a jóvenes mayores y adultos para proporcionar una revacunación para prevenir la pérdida de inmunidad que ocurre con el tiempo. Esta vacuna combinada no sólo protege a los que reciben la vacuna sino que a los en contacto con ellos, especialmente a los miembros más chiquitos y vulnerables de nuestra comunidad.

Ya que los bebés menores de 2 meses no pueden recibir la vacuna, y que la vacuna no alcanza eficacia completa hasta la tercera dosis, una nueva estrategia para su protección es asegurar que la madre reciba la vacuna inmediatamente después de dar a luz. También, cuando se asegure que el resto de la familia, papá, los otros niños, los abuelos, tíos, primos y personal de las guarderías reciban la vacuna, esto provee una manta de seguridad que protege al bebé contra los riesgos de la infección de la tos ferina.

La tos ferina comienza con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Pero después de 1 o 2 semanas comienza la tos fuerte. Los bebés y niños enfermos de tos ferina tosen en forma intensa y rápida, una y otra vez, hasta que les falta el aire de los pulmones y se ven forzados a inhalar con una inspiración que emite un fuerte sonido similar a un silbido prolongado. El enlace siguiente tiene grabaciones del sonido de este tipo de tos. http://health.utah.gov/epi/diseases/pertussis/pertussis_sounds.htm

Para asegurar que su bebé y otros familiares no tengan que sufrir esta enfermedad seria pero prevenible, siga los pasos siguientes:

• verifique el fichero medico de su familia para asegurar que habían sido vacunados según el horario recomendado. Si hacen falta vacunaciones, procure que sean vacunados cuanto antes.
• Si acaba de dar a luz, y no ha recibido una revacunación recientemente, pida a su médico una vacuna.
• Procure que su bebé no tenga contacto con personas con resfriados y toses.
• Mantenga conducta higiénica cuando tose.

Según el Dr. Tom Schlenker, Director de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane, "Los esfuerzos para proteger a nuestras familias contra la tos ferina y otras enfermedades prevenibles es realmente una colaboración entre familias, médicos, clínicas y Salud Pública. Por favor, protege a nuestros residentes chiquitos por medio de asegurar que la administración de la vacuna DTaP esté en su lista de quehaceres. Y tome en cuenta que los bebés, los más vulnerables pueden tener una doble protección: primero por medio de recibir la vacuna según el horario, y segundo por medio de asegurar que toda la familia, adultos y niños también sean vacunados."

Para información más detallada en español sobre la tos ferina y las vacunas, consulte a los enlaces siguientes:

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/TosFerina/

http://www.publichealthmdc.com/disease/immunizations/clinicsespanol.cfm

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302