Es importante el apoyo de las empresas a la lactancia materna

Monday, August 1, 2011 - 11:31am

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto) se enfoca en las empresas que apoyan a las empleadas que están amamantando

Si existiera una nueva tecnología capaz de proveer a los bebés y a los niños de una protección contra una variedad de enfermedades, y un riesgo reducido de obesidad durante toda la vida mientras que también ofreciera a sus madres un riesgo reducido del cáncer del seno, del ovario y de diabetes tipo 2, sería una noticia de gran importancia. Lo bueno es que todos estos beneficios mencionados ya están disponibles sin la ayuda de tecnología, pero por medio de una de las funciones biológicas más básicas de los seres humanos: la lactancia materna.

Wisconsin ha progresado mucho durante los últimos 30 años aumentando el porcentaje a un 75 por ciento de las mujeres que amamantan a sus bebés en los primeros meses. Sin embargo, muchas mujeres dejan de amamantar antes de lo planeado.

Muchas mujeres encuentran dificultad mientras están trabajando para poder seguir proveyendo la leche materna. Este es el caso especialmente para quienes ganan salario bajo, no tienen flexibilidad en los horarios ni reglas de trabajo. tienen problemas para obtener leche materna durante el trabajo.

Afortunadamente, la ley federal de normas laborales justas, enmendada en 2010 dice que los empleadores deben proveer a las empleadas que amamantan con tiempo de descanso y lugares razonables para sacar la leche para su bebé aún después de un año después del nacimiento del bebé.

Por todo el país, muchas empresas, incluyendo Home Depot, CIGNA, Pizza Hut y otras, ya han comenzado a facilitar esto a las mujeres lactantes, y han visto beneficios como una mejor contratación, retención, rendimiento y motivación con menos ausentismo y menos costos de salud y seguros médicos.

El Depto. Federal de Servicios Humanos y de Salud estima que a nivel nacional, se ahorrarían $13 billones en costos directos de salud si el 90 por ciento de las mujeres pudiesen amamantar siguiendo las recomendaciones médicas (por lo menos 6 meses).

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC, por sus siglas en inglés) ha estado trabajando y aprendiendo de varias empresas locales sobre sus esfuerzos de acomodar aquellas empleadas que están amamantando. Dos ejemplos excelentes son la tienda Hy-Vee, en la East Washington Avenue en Madison, y la Promega Corporation en Fitchburg.

Hy-Vee ha hecho grandes esfuerzos para establecer lugares apropiados para amamantar tanto para las clientes como para las empleadas. Según Deanna Foster, dietista certificada de Hy-Vee, "reconocemos los amplios beneficios de la lactancia materna y tratamos de informar a nuestro personal que disponen de un lugar y un tiempo para ello. También tenemos zonas disponibles para las clientes que quieren privacidad para amamantar cuando están en la tienda".

Según Jan Zimmerman, una enfermera clínica de Promega: "Desde hace mucho tiempo Promega se ha dado cuenta de los beneficios para la compañía cuando apoyamos a nuestras empleadas con la lactancia materna. Las madres comprometidas a la lactancia están más contentas y son más productivas cuando pueden continuar lactando a sus bebés después de volver al trabajo."

El apoyo a las necesidades de las empleadas durante la lactancia resulta en familias más sanas, mejores empresas y un ahorro de dinero para todos.

Para más información sobre la lactancia materna, consulte la página web del PHMDC a http://www.publichealthmdc.com/family/breastfeeding/ (hay enlaces a materiales en español)

Para información específica sobre cómo acomodar la lactancia materna en los lugares de trabajo vea los enlaces siguientes:

http://www.usbreastfeeding.org/Workplace/WorkplaceSupport/WorkplaceSuppo... (en inglés)
http://www.cvworkingfamilies.org/lactation (en inglés)
Razones de los empresarios para apoyar la lactancia materna
http://www.womenshealth.gov/breastfeeding/government-in-action/business-... (en inglés)
http://www.flbreastfeeding.org/HTMLobj-964/Employer_Spotlights.pdf (en inglés)

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302