Es la hora de vacunarse antes del regreso a la escuela

Monday, August 13, 2012 - 11:21am

La vacunación individual y comunitaria ayuda a prevenir los brotes

Ahora se ve mucha publicidad de productos escolares indicándonos que el verano se está acabando y el semestre escolar se está acercándose con rapidez. Además de la compra de las mochilas y cuadernos, los padres deben asegurarse de que los niños tengan sus vacunas al corriente.

"Ahora es un buen momento para hacer una cita con su proveedor médico, o para ir a una de las clínicas de vacunación gratis de Salud Pública para vacunar a su niño" dice Diane McHugh, especialista en vacunas de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC). "A partir del 1 de octubre, debido a los recortes del presupuesto federal, PHMDC sólo podrá vacunar a los niños que no tengan seguro médico, a los que tengan Asistencia Médica (MA), que son nativo americanos o de Alaska, o a los que tengan solamente un plan de seguros especial. Los niños que tienen cobertura privada tendrán que recibir las vacunas en su clínica. Además, poniéndose las vacunas temprano evitará las prisas del final de verano y comienzo de otoño."

Las vacunas requeridas son:
• Una dosis de refuerzo contra la difteria, el tétanos y la tosferina (Tdap) para los grados de 6 a 12,
• Una segunda dosis contra la varicela para todos menos los niños que vayan a los grados 5º y 11º en este año escolar (ofrece protección contra la varicela -chicken pox en inglés),
• 4 dosis de DTaP, 4 de la antipoliomielítica, 2 contra el sarampión-paperas-rubéola (MMR) y 3 contra la hepatitis B para todos.

Tanto en el Condado de Dane, como en Wisconsin y en los EE.UU. estamos en medio de un brote de tosferina. Este año en el Condado de Dane, la mayoría de los casos se ha dado entre los niños de edad escolar. La vacuna Tdap puede ayudar a prevenir la tosferina o reducir su severidad.

La vacunación ayuda a proteger a otras personas también. Por ejemplo, un bebé con menos de 6 meses de edad todavía no está protegido totalmente por las vacunas recibidas. Cuando el bebé está rodeado por personas ya vacunadas, estará más protegido contra las enfermedades prevenibles por vacunación. Esta protección se extiende también a niños de edad escolar con sistemas inmunológicos debilitados que no pueden vacunarse contra algunas enfermedades. En otras palabras, cada persona vacunada forma parte de una barrera protectora que impide que estas enfermedades se propaguen ampliamente. Cuanto mayor sea el porcentaje de personas vacunadas, mayor es el nivel de "inmunidad comunitaria".

Además de las vacunas requeridas, hay otras vacunas importantes como aquellas contra la meningitis y contra el virus del papiloma humano (VPH) que se recomiendan para niños mayores y adolescentes. Hable con el proveedor médico de sus niños para asegurarse de que hayan recibido todas las vacunas recomendadas para proteger su salud.

Wisconsin provee de un buen recurso digital que le permite comprobar fácilmente el historial de vacunación tanto de usted como de sus niños. El Registro de Vacunación (WIR: Wisconsin Immunization Registry) se encuentra al enlace siguiente:
http://dhs.wisconsin.gov/immunization/WIR.htm

El PHMDC tiene clínicas de vacunación en Madison (Este y Sur), Verona, Middleton, Stoughton y Sun Prairie. No se necesita cita previa. Para ver el horario en español vea:
http://www.publichealthmdc.com/documents/ImmClinicSchedules2012-Sp.pdf

También puede llamarnos al (608) 246-4516.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302