Estudio revela una disminución en la cantidad de personas de Wisconsin expuestas al humo de segunda mano desde la Ley del Aire Sin Humo

Thursday, August 30, 2012 - 9:47am

Normas contra el humo ahora son más comunes en los hogares así como en los lugares de trabajo

Los defensores de salud de la coalición contra el tabaquismo de los Condados Columbia y Dane (TFCDC, por sus siglas en inglés) divulgaron hoy un informe de la revista Wisconsin Medical Journal que muestra que la exposición al humo de segunda mano ha disminuido de forma significativa desde que la Ley del Aire Sin Humo (smoke-free air law) entró en vigor en julio del 2010.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de UW y de Salud Pública, encontró que se ha reducido significativamente la exposición al humo dentro y fuera del hogar, y en los lugares de trabajo. También se mostró que desde que la ley entró en vigor, la gente está más dispuesta a establecer normas de no fumar en sus hogares.
"Es más claro que nunca, después de más de 2 años con la Ley del Aire Sin Humo en vigor, que Wisconsin es un lugar mejor y más saludable sin humo", dijo Bev Jambois, presidenta de la coalición. "También es muy alentador ver que más residentes están convirtiendo sus viviendas a hogares sin humo, porque la salud de los niños es especialmente vulnerable a los daños causados por el humo de segunda mano".

El informe muestra que desde la entrada en vigor de la ley:
• El porcentaje de residentes expuestos al humo en casa se redujo del 13 por ciento al 7 por ciento.
• El porcentaje de residentes con la norma de no fumar en casa aumentó del 74 por ciento al 80 por ciento.

Este informe está de acuerdo con otros estudios que mostraron mejoras en la salud de los camareros y en la calidad del aire de los bares y restaurantes después de entrar en vigor la ley. "Sabíamos que la Ley del Aire Sin Humo tendría un impacto enorme en la salud de Wisconsin, y esto es lo que estamos viendo exactamente ahora", dijo Jambois.

A pesar de la ley, casi 8 mil habitantes de Wisconsin mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco ocasionando un gasto estatal de 4,500 millones por cuidados médicos y pérdidas de productividad.

Para más información sobre los impactos del tabaco y los esfuerzos locales, comuníquese con Ryan Sheahan, coordinador de la coalición al (608) 242-6297.

Los investigadores llevaron a cabo una encuesta a los residentes del estado como parte de la Encuesta sobre la Salud de Wisconsin (SHOW, por sus siglas en inglés). Para ver el informe completo (en inglés) publicado por la Wisconsin Medical Journal, siga este enlace:
http://viewer.zmags.com/publication/3b0190ed#/3b0190ed/20

-FIN-

Contacts: 
  • Ryan Sheahan, (608) 242-6297