Evaluación de la calidad del medioambiente del Condado de Dane

Wednesday, February 29, 2012 - 9:05am

Salud Pública emite un reporte sobre la calidad del aire, del agua, la seguridad de los alimentos y de nuestros hogares en 2010

Salud Pública de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) acaba de publicar un informe sobre la salud medioambiental del 2010. El informe presenta un conjunto detallado de datos y análisis evaluando la calidad del aire que respiramos, el agua que tomamos y las aguas donde nadamos y la seguridad de nuestros alimentos y nuestros hogares.

La elaboración del informe fue un proceso cooperativo entre especialistas de las organizaciones medioambientales, el personal de los gobiernos municipales, del condado, del estado y de la Universidad de Wisconsin.

Unos detalles del informe incluyen:

La calidad del aire
• La calidad del aire se mide con el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés). La buena noticia es que la mayoría de las medidas del AQI tomadas durante 2009 y 2010 dieron la calificación de "buena" que es la mejor calificación y donde queremos estar.
• Otro indicativo de la calidad es la cantidad de partículas existentes en el aire. A pesar de que el Condado de Dane cumple con las normas federales de calidad del aire, 5 días en 2009 y 4 días en 2010 tuvieron un nivel promedio diario de partículas que era perjudicial para pequeños, ancianos y personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.

• La cantidad reportada de emisiones del CO2 de originadores concretos (ej. chimeneas industriales) ha bajado en un 54 por ciento desde 2004.

• No se reportó ninguna concentración de ozono a nivel del suelo que superara las normas estatales y federales durante 2009 y 2010.

La calidad del agua
• El PHMDC monitoriza los niveles de cloruro en los lagos del Condado de Dane. El informe indica un aumento en los niveles de cloruro debido al uso de sal en las calles. Aunque los niveles corrientes no representan ninguna amenaza para la salud humana, estos podrían afectar al final la ecología de nuestros lagos.

La seguridad alimentaria
• En el 2009 se reportaron 4 brotes de problemas alimentarios, y sólo 2 casos en el 2010.
• En el 2009, siguiendo las normas de los CDC, se inspeccionaron 1520 restaurantes reportando un total de 3274 infracciones en el Condado de Dane. En el 2010, fueron 1385 inspecciones reportando 2690 infracciones.
o El tipo más común de estas infracciones fue el relacionado con el lavado inadecuado de las manos, la contaminación cruzada y las temperaturas incorrectas de los alimentos.

Comunidades y hogares sanos
• El porcentaje de casos reportados de envenenamiento infantil por plomo sigue siendo bajo tanto en la ciudad de Madison como en el Condado de Dane, a la vez que el número de niños evaluados para el plomo sigue aumentando.
• Las quejas concernientes a la presencia de moho representaron aproximadamente un 20 por ciento de todas las quejas medioambientes recibidas por el PHMDC en 2009. En 2010, el moho representó un 18 por ciento de dichas quejas.

Sostenibilidad
• En la ciudad de Madison, aproximadamente 59 por ciento de los desperdicios generados fueron desviados del vertedero por medio de la reutilización y el reciclaje en el año 2009. En el 2010, fue un 66 por ciento.
• La utilización per cápita de las aguas potables de fuentes municipales se ha disminuido constantemente desde el año 2005 tanto en la ciudad de Madison como en el Condado de Dane.

El informe completo en inglés se encuentra en el enlace siguiente:
http://www.publichealthmdc.com/publications/documents/2010RptCard.pdf

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302