Evitando peligros de seguridad para los niños durante los días festivos

Wednesday, December 19, 2012 - 8:51am

Contenido de plomo en algunos juguetes no es el único problema

Cada temporada en diciembre durante los días festivos viene con reportes sobre lotes de juguetes y joyería, muchos de ellos importados, que contienen plomo con y otros materiales tóxicos con niveles potencialmente prejudiciales. La exposición usualmente ocurre cuando un niño pone el juguete en la boca, pero también durante la manipulación normal de estos productos. Este problema también aplica a juguetes antiguos que pueden haber hecho en los EE.UU. antes de la imposición de las normas vigentes diseñadas a proteger a nuestros niños contra las fuentes del envenenamiento por el plomo. Aun a niveles bajos, el plomo puede crear demoras en el desarrollo mental y físico de niños pequeños, impactándolos para toda la vida; demostrando así la necesidad de hacer esfuerzos continuos para prevenir esta exposición. Hay información adicional sobre exposición al plomo y otras fuentes potenciales de esta exposición en el enlace siguiente (en inglés)
www.publichealthmdc.com/environmental/healthyHomes/lead/index.cfm.

La asfixia causada por partes pequeñas representa otro peligro de seguridad, especialmente con juguetes no apropiados según la edad del niño. A pesar de retirar esos productos del mercado llevados a cabo por la Consumer Products Safety Commission (comisión sobre la seguridad de productos del consumidor -CPSC por sus siglas in inglés), hay reportes continuos de muertes relacionadas con la asfixia causada por globos, pelotas o partes de juguetes. Tragando imames pequeños que son componentes de ciertos juguetes puede crear peligros de asfixia y lesiones internas serias para el niño.

Otro peligro viene con las pilas pequeñas, redondas y planas, tipo botón utilizadas frecuentemente para los relojes y otros aparatos de mano. Un niño chiquito puede tragar una de estas en un instante. La pila ingerida es frecuentemente eliminada en las materias fecales, pero si se encuentra atrapada en el esófago con su lado negativo en contacto con los tejidos, puede resultar en quemaduras alcalinas y posibles perforaciones del esófago.

Afortunadamente hay recursos disponibles que pueden ayudarle evitar muchos de estos peligros. Para más información sobre el retiro de mercado de juguetes, vea la página web de la CPSC en este enlace en inglés: http://www.cpsc.gov/cpscpub/prerel/prerel.html. Una parte de este recurso existe en español a
http://www.cpsc.gov/cpscpub/spanish/spanish.html.

El Wisconsin Public Interest Research Group (grupo investigativo para intereses públicos de Wisconsin) ha hecho disponible una página web especialmente útil para los aparatos móviles con listas de juguetes peligrosos y consejos sobre la selección de juguetes seguros. El enlace siguiente está en inglés: ToySafety.mobi

Prestando atención, y manteniéndose con información actualizada le ayuda asegurar una temporada festiva feliz y sana.

FIN

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302