Evitando problemas con los murciélagos

Tuesday, August 14, 2012 - 8:07am

Cómo reducir los riesgos de exposición a la rabia para usted y sus mascotas

Los murciélagos forman una parte importante de nuestro sistema ecológico natural. Una hembra lactante es capaz de consumir más de su peso de insectos cada noche - lo cual puede llegar a 4,500 bichos, incluyendo los mosquitos. No obstante, uno de los problemas que tenemos con los murciélagos (aparte del miedo) es cuando éste entra en nuestros hogares. Durante la última parte del verano es cuando estos contactos indeseables se convierten en un problema mayor puesto que los murciélagos nacidos durante la primavera ya tienen edad suficiente para volar en busca de alimentos y nuevos lugares para vivir.

Los perros, y especialmente los gatos les gusta atrapar a los murciélagos en la noche. Si esto sucede, es muy importante no desechar el murciélago para que pueda ser analizado para la rabia. Por eso es especialmente importante asegurarse de que las vacunas de sus mascotas estén al corriente y hayan recibido la vacuna contra la rabia. Si cree que su mascota ha sido expuesta a un murciélago, llame al Servicio Relacionado con los Animales y/o su veterinario. Las mascotas previamente vacunadas deben recibir una vacuna de refuerzo cuanto antes y luego puesto en cuarentena por 60 días. Animales no vacunados deben ser puestos en cuarentena por 160 días y luego deben ser vacunados contra la rabia.

Otro problema relacionado con las mascotas es que muchas personas dueñas de gatos que siempre están dentro de casa no los vacunan contra la rabia porque nunca salen al aire libre. Esta decisión se convierte en un problema cuando un murciélago logra a entrar su casa, y su gatito, siendo un cazador nocturno pueda atrapar y comer un murciélago mientras usted duerme. Esto quiere decir que su gato que nunca sale también debe ser vacunado.

Otro problema viene con el hecho de que los murciélagos pueden ser infectados con la rabia, y en Wisconsin, son los portadores principales de esta enfermedad. Aunque el porcentaje de murciélagos infectados es muy bajo, el riesgo de exposición es más significativo porque la rabia es fatal si no recibe tratamiento.

Durante esta temporada de verano, Salud Pública de Madison y el Condado de Dane, (PHMDC) el Servicio Relacionado con los Animales ha recogido y entregado al laboratorio estatal de higiene para análisis, 120 murciélagos. De estos 120, 3 tuvieron resultados positivos de la rabia. Hasta ahora habido 23 resultados positivos en el estado de Wisconsin en el año 2012. El Condado de Dane tuvo 3 positivos, y el Condado de Columbia tuvo 5.

La preocupación principal es cuando un murciélago logra a entrar a su casa hay la posibilidad de que pueda morder o exponer una persona mientras duerme. Las mordeduras de los murciélagos son pequeñas y una persona dormida puede no darse cuenta de la mordedura. La cuestión principal en este caso es ¿qué hacer si encuentra a un murciélago dentro o cerca de su recámara?

Mucha gente tiene una reacción instintiva de matar y desechar el murciélago, o ahuyentarlo de su casa. Esto es en verdad la peor opción. Sin el murciélago disponible, la suposición médica será que usted ha sido expuesto a la rabia, lo cual requiere una serie de inyecciones. A pesar de la pequeña probabilidad de que haya sido expuesto, debemos concluir que sí, debido a las consecuencias catastróficas de una infección de la rabia.

Lo que se debe hacer es tratar de atrapar y confinar el murciélago, lo cual puede ser una experiencia desagradable. Sea extremadamente cuidadoso al hacer esto para evitar una mordedura. El método más común para atrapar es esperar hasta que el murciélago pare en la pared o en otra superficie. Coloque un envase vacío de requesón u otro tipo de envase sobre el murciélago y deslice la tapadera debajo del animal y asegúrelo. Otros prefieren usar una escoba o una raqueta de tenis para golpear el murciélago en el aire y luego atraparlo.

Si mata al murciélago, trate de no hacer daño a la cabeza si es posible. El cerebro debe estar intacto para un análisis correcto. Si el cerebro está dañado, los resultados no serán concluyentes, resultados no concluyentes se consideran como pruebas positivas puesto que la rabia no puede ser eliminada.

Cuando tiene el murciélago seguro, llame a la línea de "Dispatch" (expedición) de policía y bomberos al (608) 255-2345. Ellos mandarán un agente del Servicio Relacionado con los Animales para recoger al murciélago y mandarlo al laboratorio estatal de higiene para análisis. Salud Pública comunicará los resultados a la persona expuesta y proveerá recomendaciones a la persona expuesta para su cuidado basándose en los resultados del análisis (positivo, negativo, inconcluso).

Las horas de servicio del Servicio Relacionado con los Animales son de 8 AM a 8 PM durante la semana, y 8 AM a 4:30 PM durante los fines de semana. Si encuentra y atrapa un murciélago durante la noche, se recomienda que guarde el murciélago en el refrigerador (para que los tejidos del cerebro no se estropeen) hasta que uno de nuestros agentes pueda recogerlo al día siguiente.

Para más información en español vea
http://www.publichealthmdc.com/espanol/animales/rabia.cfm
o
http://www.cdc.gov/rabies/es/index.html

Para información acerca de los murciélagos (en inglés) vea
http://www.batcow.org/.

-FIN-

COMUNICADO DE PRENSA
Salud Pública de Madison y el Condado de Dane

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302