Fortaleciendo a las bacterias dañinas

Monday, October 24, 2011 - 11:06am

El mal uso de antibióticos se está convirtiendo en un problema importante de salud pública

Los antibióticos se han convertido en una de las herramientas más importantes de la medicina moderna, salvando muchas vidas tras décadas de uso. Sin embargo, los antibióticos pueden tener efectos adversos y repercusiones en la salud y el medioambiente cuando no se usan con prudencia o se eliminan de una manera incorrecta.

Como las bacterias están cada vez más expuestas a los antibióticos, éstas comienzan a adaptarse genéticamente para luchar y sobrevivir mejor al próximo ataque antibiótico. Por ejemplo, cuando un niño tiene un resfriado, los padres lo llevan al médico y suelen pedirle un antibiótico con la esperanza de que le curará. Pero los antibióticos no tienen ningún efecto sobre las enfermedades virales, las cuales incluyen la mayoría de visitas por presuntos resfriados y gripes. Cuando el médico cede ante la presión de los padres y usa antibióticos, el niño recibe un medicamento que no necesita, y algunas de las bacterias presentes en el cuerpo del niño desarrollan una resistencia contra el antibiótico. En el futuro, si el niño realmente lo necesita, este antibiótico resultará totalmente ineficaz.

Cuando se tratan enfermedades bacterianas, muchos pacientes comienzan a sentirse mejor a la mitad del tratamiento y deciden dejarlo. Las bacterias causantes de la infección se redujeron durante el tratamiento, pero al detenerlo antes de tiempo, las bacterias tienen la oportunidad de recuperarse del ataque antibiótico inicial. Esto puede crear una versión más grave que la enfermedad original. Un resultado desastroso de estos abusos, fue la aparición de cepas de tuberculosis resistentes a múltiples medicamentos que no responden a la mayoría de los medicamentos.

Otro problema creciente es la entrada repetida y continua de los antibióticos en el medioambiente. La producción en masa de carnes de pollo y res incluye el uso permanente y creciente de los antibióticos para prevenir las infecciones en los animales. El uso agrícola de los antibióticos representa en la actualidad, la mayor parte del total de los antibióticos en este país, que amenaza el suelo y las aguas superficiales. Cuando estos antibióticos atacan continuamente las bacterias que se encuentran naturalmente en los animales y en el medioambiente, las cepas resistentes de enfermedades aumentan. Esto puede llevar a enfermedades que son más graves y difíciles de tratar.

La eliminación incorrecta de los antibióticos (y otros medicamentos con o sin receta) aumentan el riesgo de su presencia en el suelo y las aguas. Por esto, tirar los medicamentos en el excusado o en la basura no es una buena solución para mantener un medioambiente saludable.

En el Condado de Dane, tenemos disponible una alternativa segura y responsable para la eliminación correcta de medicamentos no deseados por medio del programa MedDrop. MedDrop tiene varios programas de recogida para el próximo año y en los próximos meses, MedDrop está planeando la apertura de varios sitios permanentes de recogida. Para más información sobre MedDrop (en inglés) consulte el enlace siguiente:
http://www.safercommunity.net/MedDrop/index.html

Por todas estas razones, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) están patrocinando "La Semana de Conciencia sobre los Antibióticos" - un esfuerzo de alcance nacional para informar el público acerca de las consecuencias nocivas y costosas del uso incorrecto de estos medicamentos que, por otro lado, salvan vidas. Para más información en español, consulte la siguiente página internet: http://www.cdc.gov/getsmart/specific-groups/antibioticos.html

Una versión en línea de este comunicado se puede ver en la página internet:
http://www.cityofmadison.com/news/view.cfm?news_id=2898

-FIN-

Contacts: 
  • Jeff Golden, (608) 243-0302