Hepatitis C – una epidemia silenciosa

July 31, 2014

Conocer los hechos puede salvarle la vida

Si hubiéramos oído de una enfermedad que afecta a 74,000 personas en Wisconsin (1.3 por ciento de la población del estado); una enfermedad que es la causa principal del cáncer del hígado; una enfermedad que puede acortar su vida en 15 años creando un riesgo de muerte 12 veces mayor y una enfermedad que infecta a muchas personas sin saberlo– tendríamos un poco más de interés en saber sobre el tema. 
 
La enfermedad en cuestión es la hepatitis C y casi 3 millones de estadounidenses la tienen.  En sólo dos años ha habido un aumento aproximado del 50 por ciento de nuevos casos, y se encuentra entre las enfermedades mortales, ocupando el octavo puesto, con la misma tasa de mortalidad que el VIH/SIDA… y todo esto sin haber generado mucha atención. Por esto, el Día Mundial contra la Hepatitis nos proporciona una oportunidad de prestar más atención a esta enfermedad tan grave.
 
La hepatitis C es una enfermedad contagiosa causada por un virus que vive en la sangre humana.  Según Cheryl Robinson, supervisora del PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) “puede ser un germen muy astuto en que la mayoría de las personas infectadas no muestran ningún síntoma y algunas no se enferman después de muchos años de infectarse.  Cuando los síntomas aparecen, se muestran en forma de cansancio, nauseas y vómitos,  dolores musculares y articulares, pérdida de apetito y en algunos casos con ictericia que da una coloración amarillenta a la piel y los ojos”.
 
Aunque la enfermedad puede variar desde un padecimiento leve de unas semanas hasta una enfermedad crónica grave de por vida que en el peor de los casos puede conducir a la cicatrización hepática avanzada (cirrosis) y otras complicaciones incluyendo el cáncer hepático o insuficiencia hepática.  Teniendo en cuenta estos datos, parece extraña la poca atención que se presta a esta enfermedad. 
 
La trasmisión de la hepatitis C suele ocurrir cuando la sangre de una persona infectada entra la circulación sanguínea de otra persona sin la infección.  Esto puede suceder de varias maneras:

  • En las transfusiones de sangre y trasplantes de órganos hechos antes de 1992, cuando comenzaron las evaluaciones de donantes.
  • Compartir agujas y otra parafernalia para inyectarse drogas ha sido y sigue siendo una manera muy rápida de transmitir el virus.
  • El pircin corporal o tatuajes realizados en prisiones, hogares u otros lugares informales sin licencia también puede favorecer a la transmisión de la enfermedad
  • En muy pocos casos, la hepatitis C puede ser transmitida por contacto sexual.
  • Los bebés nacidos de madres infectadas pueden contraer la hepatitis C durante el parto.

 
La hepatitis C NO se transmite por contactos casuales  como besos, abrazos, la tos o un estornudo, el amamantamiento o por compartir comida, utensilios o vasos.
 
Según los CDC, personas nacidas entre 1945 y 1965 (llamados en inglés: “baby boomers”) corren un riesgo 5 veces más alto que los otros adultos, y por lo tanto se les recomienda encarecidamente que se hagan la prueba. Hasta junio de este año, se han registrado 122 casos de la hepatitis C en el Condado de Dane.
 
Si cree que puede estar en riesgo de infección, debería pensar con seriedad en hacerse la prueba.  Lo bueno es que existen opciones de tratamiento.  Existen varios medicamentos disponibles para tratar la hepatitis C crónica incluyendo nuevos tratamientos que parecen ser más eficaces y con menos efectos secundarios que en los tratamientos de antes. 
 
Si usted pertenece a uno de los grupos de alto riesgo, hágase la prueba.  El saber que tiene la infección quiere decir que usted ya puede buscar tratamiento y tomar las medidas apropiadas para no contagiar a otros.
 
Para más información sobre la hepatitis C, vea las páginas del gobierno federal
Preguntas frecuentes sobre hepatitis

Lo que usted debe saber sobre hepatitis C

Llame a su médico o clínica para obtener más información sobre las pruebas para la hepatitis C.  Los residentes del Condado de Dane sin seguro médico que están en uno de los grupos de riesgo arriba mencionados pueden llamar al (608) 266-4821 para recibir más información sobre las pruebas de la hepatitis C.
 
 
 
 
 
 

Contact:
  • Jeff Golden, Public Health Madison Dane County, (608) 243-0302